Noticias

España y Portugal consiguen que la UE reconozca la "excepción ibérica" para frenar los precios de la energía

  • La medida permitirá reducir el precio del gas inmediatamente y repercutirá directamente en el de la electricidad

  • Sánchez ha reconocido que en un mes podría aplicarse esa rebaja en la factura y los consumidores notarlo

DIANA FRESNEDA
5 min.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes reconocer a España y Portugal como una "isla energética", lo que permitirá reducir el precio del gas inmediatamente y repercutirá directamente en el de la electricidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, venía reclamando en los últimos días que los Veintisiete tomasen en cuenta la situación especial de la Península Ibérica en materia energética y, tras un tenso debate, y ante la negativa de países como Alemania o Países Bajos, se ha conseguido finalmente este objetivo.

"Por fin se reconoce la singularidad de la Península Ibérica en la política energética europea", ha recalcado Sánchez al término del encuentro, donde ha comparecido junto al primer ministro portugués, António Costa, para simbolizar la unidad de criterio de los dos países en sus demandas. Se trata de una medida "excepcional y temporal", ha dicho Sánchez, que deberá contar con la aprobación final de la Comisión Europea. "A principios de semana enviaremos la propuesta a la Comisión y, a partir de ahí, tenemos el compromiso de poder actuar de manera inmediata", ha añadido.

La cumbre europea comenzó este jueves con una jornada maratoniana que finalizó de madrugada y continuó este viernes para abordar el debate de la energía, donde los Veintisiete partían divididos: por un lado, los países del sur, liderados por España, que presionaban para poner un tope a los precios energéticos y desacoplar la luz del gas; y enfrente otros como Alemania o Países Bajos, que se decantaban por “acelerar las medidas de eficiencia energética, la implantación de renovables y las interconexiones”.

Según fuentes de la delegación española a RTVE, se han vivido momentos de tensión en esta segunda jornada de la cumbre, que han llevado al jefe del Ejecutivo español a levantarse de la mesa y pedir una parada técnica. El motivo ha sido un tuit de un periodista de France24, en el que se señalaba que Sánchez estaba amenazando con vetar las conclusiones, algo que las mismas fuentes han negado, señalando que su actitud siempre ha sido "constructiva".

"Lo que pasa en el Consejo, se queda en el Consejo", ha destacado Sánchez posteriormente al ser preguntado por esta afirmación. "Hemos tenido un debate constructivo, siempre intenso, pero nada obedecía a esa filtración", ha añadido. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Sánchez ha reconocido que en un mes podría aplicarse esa rebaja en la factura y los consumidores notarlo.

Compromiso de reconocer a España y Portugal como una isla energética

El presidente español lleva semanas reclamando una "respuesta común y ambiciosa" de la UE para poner freno a los desorbitados precios de la electricidad y en los últimos días ha realizado una gira europea para recabar el máximo de apoyos de sus socios europeos. Ante la negativa de una parte del Consejo, Sánchez bajó sus pretensiones y este jueves reclamó para España y Portugal una "respuesta particular" al ser "una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".

Finalmente, y tras siete horas de debate, sus réplicas han sido atendidas por los Veintisiete. "Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La alemana ha dicho que España y Portugal se encuentran en una situación "muy especial" porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables, pero "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión.

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, uno de los más críticos con la posición española, ha destacado que Sánchez ha "representado de forma muy exitosa los intereses" de España. "Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar", ha puntualizado Scholz en una rueda de prensa. Mientras que Países Bajos, que era de los más reacios a esta medida, ha dicho que no estaba en contra de la propuesta, sino de tomarla de manera precipitada, sin saber qué consecuencias iba a tener.

Acuerdo en la UE para la "excepción ibérica": ¿Es España una isla energética?

La solución europea será determinante para España

Lo cierto es que el resultado del Consejo era determinante para España. A partir de lo que se decidiese este jueves y viernes en Bruselas, el Gobierno actuaría sobre el paquete de medidas que se aprobará el martes 29 en el Consejo de Ministros para poner fin al descontento de la calle. Será un paquete negociado a su vez con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y con los principales actores económicos y sectores implicados.

En este sentido, y aunque Sánchez ha reconocido que el resultado de la cumbre "cumple con las expectativas", ha señalado que una solución europea a los altos precios de la energía "todavía es exigible". "Por eso hemos planteado desde España tres medidas urgentes, además del reconocimiento como isla energética: compras conjuntas de gas, poner un tope al precio del gas y una reforma del mercado energético más adecuada a la actualidad".

De momento, el único acuerdo que se ha cerrado por los Veintisiete para reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Rusia es que se aumentará el suministro de gas natural licuado procedente de Estados Unidos (EE.UU.) a la Unión Europea. No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han evitado concretar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, a pesar de que Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado más represalias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz