Un total de 140 países han votado en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles". Solo cinco países han votado en contra, mientras que 38 se han abstenido.
Esta decisión de las Naciones Unidas llega el mismo día en que se cumple un mes desde el inicio de la invasión de de Ucrania por parte de Rusia.
Este resultado, aunque no vinculante, muestra un rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que "deploraba" la agresión rusa y pedía su cese inmediato.
La guerra de Ucrania ha dejado ya 3,6 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, el mayor movimiento humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y las imágenes de escuelas, teatros y hospitales bombardeados llevaron a la comunidad internacional a buscar acción -al menos diplomática- para exigir respeto a los principios humanitarios. dos entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica y 12 no participaron en la votación, incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía.
Durante dos semanas, Rusia ha tratado de contraatacar las iniciativas "occidentales" con un texto propio de contenido humanitario que presentó también como humanitario y que el Consejo de Seguridad ha rechazado al tener el apoyo solamente de China.
Aquel texto hablaba de proteger a los civiles, garantizar su evacuación y proteger edificios públicos, pero sin aludir al papel de Rusia como agresor ni mencionar siquiera su nombre, algo que fue calificado de una burla por numerosos países occidentales.
Durante la votación de este jueves, Rusia ha tenido un aliado circunstancial, como fue Sudáfrica, que ha presentado ante la Asamblea un texto alternativo al francomexicano -también sin citar siquiera a Rusia- con el argumento de que no había que politizar las cuestiones humanitarias y que las razones políticas del conflicto debían tratarse en otros foros, como dijo la delegada sudafricana.
La Asamblea General de Naciones Unidas ya mostró su rechazo
En el texto aprobado en una votación histórica se "deploraba" la agresión rusa contra Ucrania y demandaron a Moscú el fin y retirada inmediata y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tuvo carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).
Ambas votaciones son una demostración de unidad de los estados miembros y señala el aislamiento al que se enfrenta la Federación Rusa después de que iniciara la invasión de Ucrania hace un mes