Noticias

La flota pesquera española se queda amarrada en protesta por el alto precio del gasóleo

  • Este movimiento ha tenido un "abrumador" seguimiento en puertos de Andalucía y del noroeste del Cantábrico

  • Casi 9.000 barcos del sector pesquero español están convocados a este paro, que se extenderá hasta este miércoles

RTVE.es/EFE
5 min.

Los barcos de Andalucía y del litoral mediterráneo han permanecido este lunes amarrados en la mayoría de puertos al secundar de forma masiva el paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) en protesta por el alza del precio del gasóleo, mientras que en el Cantábrico noroeste y Canarias el seguimiento ha sido desigual, y mayor en Asturias.

Todo el sector pesquero español -compuesto por 8.839 barcos- está convocado a este paro, que se extenderá hasta este miércoles, cuando las cofradías y la patronal de armadores Cepesca se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar alguna solución a los problemas de rentabilidad por el encarecimiento del carburante.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La flota pesquera permanecerá amarrada hasta el miércoles - Escuchar ahora

El seguimiento ha sido "abrumador" en los puertos del Mediterráneo, Asturias y en el golfo de Cádiz. En Galicia, "fuerte" en algunas zonas como las rías Baixas, rías Altas o la Mariña de Lugo, pero menor en Cantabria y el País Vasco, según ha declarado a Efe el presidente de la FNCP, Basilio Otero.

Fuentes de la patronal Cepesca han mostrado su respaldo al amarre, aunque han detallado que existen buques de altura que han seguido activos por encontrarse en el mar.

Flotas totalmente paradas o al 10% de su funcionamiento habitual

La flota reclama al Gobierno medidas para paliar el encarecimiento de los carburantes, agravado con la guerra en Ucraniaasí como exenciones de pagos a la Seguridad Social y rebajas al gasóleo similares a las que han impulsado en Francia e Italia.

En esta línea, Otero ha explicado al Canal 24 horas que solicitan las ayudas del Estado provenientes del fondo europeo para la agricultura y la pesca. Por otro lado, ha advertido que si las reuniones de este miércoles con Planas no llegan a un acuerdo beneficioso para su sector, continuarán con los paros.

La pesca extractiva española genera 31.100 empleos y una producción por valor de 1.601 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, la patronal de las pescaderías tradicionales, Fedepesca, ha asegurado que hay suficiente oferta aunque escaseen algunas especies, salvo algún "colapso puntual en A Coruña" y ha recordado que España se abastece también de pescado importado y de la acuicultura.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los mercados llaman a la calma: "Hay abastecimiento" - Escuchar ahora

En Galicia, los puertos A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro (Lugo) han comenzado una nueva semana "catastrófica, con mucha incertidumbre y en la que llegan tarde a todo", ya que el ritmo de trabajo se ha frenado al 10% de su funcionamiento habitual, según han explicado a Efe fuentes del puerto coruñés.

En Andalucía, el 100% de la flota permanece amarrada, 950 barcos, con una manifestación de pescadores de las provincias mediterráneas en Almería para pedir al Gobierno soluciones.

Almería exige ayudas para salvar la flota andaluza - Ver ahora

Salir a faenar "cuesta más dinero a los pescadores" que estar parados

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente de Cepesca José María Gallart y Otero (FNCP) han recalcado que salir a faenar "cuesta más dinero a los pescadores" que estar parados.

En Asturias, toda la flota permanece amarrada, salvo cuatro arrastreros; en Guipúzcoa, los buques de bajura están sin faenar desde la semana pasada por la huelga del transporte y seguirán parados al menos hasta este martes.

24 horas - Eduardo Mínguez, AECOC: "Tenemos el pescado pudriéndose en las lonjas" - Escuchar ahora

En Cantabria, los cerqueros de la costera de la anchoa pactaron hace una semana el amarre por el gasóleo y por la huelga del transporte, mientras que algunos buques de artes menores han salido a capturar caballa (verdel) para "subsistir", según ha declarado el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates.

Los barcos de artes menores en Murcia han amarrado y las otras modalidades están paradas por veda. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente murciano, Antonio Luengo, ha señalado que la escasez de oferta se empieza a notar en las lonjas y los mercados.

Más cerca - Basilio Otero: "Si no tenemos solución, no habrá pescado" - Escuchar ahora

La flota de la Comunidad Valenciana, compuesta por 600 barcos, permanecerá amarrada hasta miércoles; el 80% de los 300 barcos de pesca profesional de Baleares ha parado también.

En Cataluña, el paro ha tenido mucho seguimiento en Barcelona, mientras que los navíos de Tarragona permanecen amarrados pero por el temporal.

Entre un 20 y un 25% de la flota canaria (formada por 700 barcos) ha secundado el paro por la frágil economía de sus armadores y el hecho de que la convocatoria nacional cogió en plena faena a muchos atuneros, según ha confirmado a Efe desde Las Palmas el vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías Gabriel Jiménez.

Luis Planas pide una respuesta "extraordinaria" desde la Comisión Europea

Luis Planas ha declarado en Bruselas que espera una respuesta "extraordinaria" de la Comisión Europea (CE) a los problemas de la flota, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra este lunes, y ha mencionado apoyos dentro del reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

A este respecto, Otero ha señalado que las ayudas de dicho fondo no bastan, porque "no llegarán hasta 2023" y "tardarán", como ya se comprobó con las compensaciones por la pandemia, por lo que ha reclamado actuaciones urgentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz