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Continúan las tareas de rescate en China sin indicios de supervivientes tras la caída en picado de un avión

  • El suceso se produjo pasadas las 14:00 hora local (6:00 GMT) y provocó un incendio forestal en la zona

  • Esta madrugada, el Ejército chino ha movilizado a 80 soldados, pero no hay señales de las cajas negras

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Las tareas de rescate continúan este martes en la provincia de Guangxi, China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern con 132 personas a bordo. Aviación Civil ha asegurado este martes que no se han encontrado supervivientes hasta el momento.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local (05.15 GMT). El suceso se produjo pasadas las 14:00 (6:00 GMT), cuando el aparato perdió contacto con tierra y descendió rápidamente sin que hayan trascendido más detalles.

Zhu Tao, director de seguridad de la aviación en la Administración de Aviación Civil de China, ha dicho a los periodistas que "el avión sufrió graves daños durante el accidente, y que la investigación será muy difícil" durante la primera sesión informativa del Gobierno sobre la catástrofe.

China busca supervivientes y la caja negra del avión para averiguar las causas del siniestro

"Dada la información actualmente disponible, todavía no tenemos una evaluación clara de la causa del accidente", ha explicado y añadido que el avión no respondió a las repetidas llamadas de los controladores aéreos durante su rápido descenso.

El siniestro provocó un incendio forestal en la zona, de difícil acceso para los equipos de rescate por su escarpada orografía y su remota ubicación. Por ahora, ninguna fuente oficial ha aclarado si viajaban extranjeros a bordo. Tampoco se ha informado del hallazgo de las cajas negras, y las causas del siniestro siguen investigándose.

El Ejército chino moviliza a 80 soldados y 700 bomberos

El Ejército chino ha movilizado en la madrugada de este martes a 80 soldados de la región para colaborar en las labores de rescate, que se sumaron a más de 700 bomberos de la provincia local y otros 500 enviados por la provincia vecina, Cantón.

Asimismo, la Comisión de Sanidad de Guangxi ha enviado 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos a la zona para asistir a posibles supervivientes y el vice primer ministro chino, Liu He, se ha desplazado al lugar para dirigir las operaciones.

El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los equipos de rescate pudieron acercarse al punto del suceso, donde prosiguieron sus tareas durante la noche. "Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa", ha manifestado un trabajador citado por la agencia Xinhua.

El avión cayó rápidamente "en picado"

"El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante la caída. Pocos segundos más tarde, se estrelló", ha asegurado un residente de la zona también a la agencia, la agencia Xinhua.

El testimonio de los testigos y algunos vídeos aún no verificados que circulan en medios chinos -muestran la caída del avión en picado- encajan con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24: la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros).

El último punto de contacto del vuelo, según datos de este mismo portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT). Esto supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros.

Escuché un ruido fortísimo y comenzó rápidamente un fuego

Otros testigos han hecho referencia al sonido de la explosión. "Escuché un ruido fortísimo y comenzó rápidamente un fuego en mi plantación de árboles", ha explicado un lugareño.

Otro testigo describió a Xinhua haber visto un "gran agujero" en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había "árboles derribados en un radio de 12 metros".

China Eastern Airlines pierde un 5,98% en Shanghái

El accidente aéreo ha provocado caídas del valor bursátil de la aerolínea operadora del vuelo. La empresa ha perdido un 5,98% este martes a las 10:30 hora local (2.30 GMT) en la Bolsa de Shanghái y un 4,36% en la Bolsa de Hong Kong, donde también cotiza.

China Eastern ordenó horas después del siniestro que todos los aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión accidentado, permanezcan en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local. De hecho, China Eastern ha cancelado este martes más de 1.900 vuelos en el país asiático, cifra que supone alrededor del 90% de los que debía operar este martes en todo el territorio chino.

Otras empresas chinas como Shanghai Airlines y China United Airlines también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento. Según datos facilitados por Sina Finance, 23 aerolíneas chinas cuentan con modelos 737-800 en su flota, y este martes estaban previstos 853 vuelos de dicho modelo en el país asiático. Las acciones de Boeing cayeron este lunes en la Bolsa de Nueva York un 3,59%.

La última tragedia aérea de la que informó la aviación de China sucedió el 24 de agosto de 2010, cuando un vuelo de Henan Airlines se estrelló en la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, y dejó 44 muertos. En 2016 perdieron la vida otras cinco personas en un accidente en Shanghái al caer un hidroavión de la compañía Joyair que efectuaba su vuelo inaugural con diez pasajeros a bordo.

EE.UU. designa un investigador como representante en la pesquisa

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ha designado a un alto investigador de seguridad como representante acreditado del país en la pesquisa del accidente.

Al haber sido fabricado el avión en EE.UU., este puede servir como representante en virtud de un acuerdo internacional. Sin embargo, se desconoce hasta el momento si la NTSB viajará a la región de Guangxi, en el sur de China, donde se estrelló la aeronave.

Por su parte, la Embajada de China en Washington no hecho ningún comentario al respecto. En 2018, después de un accidente del Boeing 737 MAX de 2018 en Indonesia, la NTSB envió inmediatamente investigadores para participar en la exploración junto al Gobierno del país.

Boeing ofrece el apoyo de sus expertos

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, ha dicho este martes a sus empleados que la empresa fabricante de aviones ha ofrecido el pleno apoyo de sus expertos para las pesquisas del accidente.

"Confíen en que haremos todo lo posible para apoyar a nuestro cliente y la investigación del accidente durante este difícil momento, guiados por nuestro compromiso con la seguridad, la transparencia y la integridad en cada paso", ha dicho Calhoun en un correo electrónico.

En la red social Twitter, la compañía ha querido también afirmar que está trabajando con la aerolínea y que está lista para "apoyarla". "Nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación del vuelo MU 5735 de China Eastern Airlines", ha manifestado.

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