Noticias

El mundo rural reclama un "plan de choque" para el campo en una marcha multitudinaria

  • Decenas de miles de personas piden al Gobierno soluciones ante los altos costes y la baja rentabilidad del sector

  • Tractores, rehalas de perros, caballos y ruido de trompetas protagonizan una marcha que discurre sin incidentes

RTVE.es
5 min.

Decenas de miles de personas procedentes de toda España -150.000 según datos de la Delegación del Gobierno y más de 400.000 según la organización- han participado este domingo en Madrid en una gran manifestación para reclamar al Gobierno un "plan de choque" para el mundo rural que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas agravados por la guerra de Ucrania.

Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', los convocantes -las principales asociaciones de agricultores y ganaderos, cooperativas alimentarias, cazadores y regantes- se han manifestado en una marcha que ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, acompañados de tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas, globos y mucho color, y que transcurre sin incidentes.

24 horas fin de semana - El mundo rural reclama en Madrid un "plan de choque" urgente para el sector - Escuchar ahora

La protesta ha concluido más de tres horas después en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han intervenido los representantes de las entidades convocantes.

El incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España son varios de los frentes abiertos para los organizadores, que han dispuesto de 1.500 autobuses para el traslado de los manifestantes hasta la capital española.

El mundo rural pide que se garantice su futuro con una marcha en Madrid

"Basta ya de que nos chuleen"

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha declarado el secretario general de ASAJA, Pedro Barato, quien ha advertido que la manifestación "no es el fin" sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".

José Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha pedido al Gobierno que intervenga en los costes de producción ante los "precios desorbitados" porque "nos estamos arruinando" y ha reclamado "respeto" àra el campo y un "plan de choque urgente" para hacer "viable la rentabilidad de las explotaciones".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido combatir "la especulación" y "hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria, para que los agricultores y ganaderos "no cobremos por debajo de los costes de producción".

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha lamentado que un sector que procude alimentos para toda España y Europa esté en números rojos: "Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir alimentando a la población", ha insistido.

Las Mañanas de RNE - Agricultores y ganaderos, unidos contra la especulación - Escuchar ahora

El presidente de los regantes agrupados en Fenacore, Andrés del Campo, ha señalado que el futuro del campo está en el regadío y en la biotecnología y ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" que se impone a las demandas del campo.

El presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha destacado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

También ha participado en la marcha la Real Federación Española de Caza, cuyo presidente, Manuel Gallardo, ha denunciado que el Gobierno realiza una "política anticaza y está entregado al ecologismo y al animalismo", perjudicando en su opinión a un sector que es "generador de oportunidades en el mundo rural".

Por su parte, la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".

La oposición respalda la protesta

La manifestación del mundo rural ha contado con el respaldo de varios partidos de la oposición, como PP, Vox y Ciudadanos, que han reclamado soluciones inmediatas ante los problemas del campo.

Así, la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado antes de la marcha que es necesario que el Ejecutivo apruebe "medidas urgentes para el campo, como una bajada de impuestos y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), y que abandone la política de señalamiento hacia el medio rural". Gamarra ha pedido a Sánchez "más medidas y menos ideología. El campo está lanzando un SOS y el PP los escucha y atiende".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que la manifestación es "una muestra del hartazgo del mundo rural" de una España que está siendo "absolutamente criminalizada por las políticas públicas, por unos impuestos abusivos y por el fundamentalismo verde, por una religión climática que se ha puesto de espaldas al pueblo".

Mientras, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido al Ejecutivo "que actúe ya, que no se espere hasta el 29 de marzo, que no se espere a los Consejos Europeos", ya que los trabajadores del mundo rural "están con el agua al cuello".

Planas, optimista de cara al futuro

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la política agraria común europea y la que dirige su departamento. En una entrevista en Canal Extremadura, Planas ha dicho respetar cualquier protesta siempre que sea pacífica y vaticina un futuro optimista al sector agroalimentario español.

"Hay que pasar de una lógica de protesta a una lógica de visión de futuro y de gestión, con todos mis respetos para quien quiera protestar", ha afirmado el ministro, quien ha afirmado que es "sinceramente muy optimista de cara al futuro". "Si trabajamos bien, creo que el sector puede mejorar mucho sus posiciones", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz