Noticias
Entrevista en RNE

El PP, sobre limitar el precio de la luz: "No somos favorables al intervencionismo, pero es un momento excepcional"

Entrevista Las mañanas de RNE
  • Cuestiona que la propuesta de Díaz de un impuesto extra a las eléctricas "sea del Gobierno"

  • Defiende que la violencia de género y la intrafamiliar son "distintas", y que hay que combatir a ambas

RTVE.es
4 min.

La coordinadora del PP hasta el congreso de abril y portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que aunque en el Partido Popular "no son favorables al intervencionismo" del mercado eléctrico, dadas el "momento excepcional" que se vive, consideran que hay que "tomar medidas" ante el precio final que el consumidor tiene que pagar en las facturas.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha contestado así al ser preguntada sobre la propuesta que los Gobiernos de España y Portugal tienen prevista presentar al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros. "No somos favorables al intervencionismo, pero estamos en un momento excepcional, por lo que se requieren medidas excepcionales", ha sostenido.

A su juicio, la inacción del Gobierno hasta ahora está provocando "un malestar social" en las calles y ha recordado que otros países ya han tomado medias al respecto. Por eso, ha instado a que se tomen medidas "ya" con "urgencia". "Se tenían que haber producido ya, el Gobierno no está ejerciendo la responsabilidad y está con esa pasividad generando más problemas", ha enfatizado.

Asegura que el PP apoyaría las "medidas urgentes"

Además, Gamarra ha subrayado que para tomar las medidas urgentes que se precisan en estos momentos, "podría tener el consenso de la oposición", por lo que ha insistido en que "no hay por qué posponer todo al día 29 de marzo". "La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes", ha afirmado.

Así, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez el "no tener ningún problema" para aprobar medidas por Real Decreto y cambiarlas una semana después, y en cambio, ha lamentado que ahora no haga nada ante la subida de los precios de la energía.

Asimismo, la dirigente del PP ha recalcado que han puesto encima de la mesa medidas para paliar esta subida de los precios, mientras que "el Gobierno ninguna". Y también ha aclarado que su propuesta "no obstaculiza" que "puedan analizarse" otras propuestas y que les puedan parecer correctas.

Cuestiona la propuesta de Díaz

Sobre el impuesto extraordinario a las eléctricas que ha planteado la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra ha puesto en duda que sea una medida que plantee el Ejecutivo, pues ha asegurado que el Gobierno "está dividido en un momento crítico", sin una hoja de ruta clara.

"Me suena a desacuerdo dentro del Gobierno", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que en la reunión que mantuvo el Gobierno con el Grupo Parlamentario Popular no se les trasladó esta iniciativa.

Así, ha resaltado que su formación está respaldando más al PSOE que sus propios socios en el Ejecutivo en cuestiones como el envío de armas y el aumento del gasto en Defensa.

Preguntada también por la crisis del PP, Gamarra ha defendido que se ha cerrado "de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias": "El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección. No conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla", ha defendido.

Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra ha reiterado que el PP tiene un "compromiso inquebrantable" con la lucha contra la violencia de género y ha argumentado que se trata de una "violencia distinta" a la intrafamiliar que defienden desde Vox. "Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz