Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han instado este viernes a la Comisión Europea a que presente un plan "a finales de marzo", coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo en Bruselas, para "garantizar la seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima temporada de invierno", y que permita avanzar hacia una respuesta común que ataje la dependencia energética de Rusia y los altos precios del gas, que han llevado a la electricidad a alcanzar niveles récord en la última semana.
El acuerdo ha sido consensuado de forma unánime durante la cumbre informal que ha tenido lugar este jueves y viernes en Versalles (Francia), donde entre otros asuntos también se ha debatido la adhesión de Ucrania a la UE por la vía rápida, aunque en este caso con menos éxito, pues la falta de consenso entre los diferentes países ha impedido su visto bueno.
"Invitamos a la Comisión Europea a presentar un plan para garantizar la seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima temporada de invierno a finales de marzo”, señala el informe de conclusiones finales elaborado por los Veintisiete. La cita clave será la cumbre de los días 24 y 25 de marzo.
España ha sido uno de los países que desde el pasado mes de septiembre ha reclamado un plan conjunto para poner freno a los elevados costes de la electricidad. "La posición de España es clara: tenemos que tomar medidas porque estamos en una situación de emergencia. Y es mucho mejor que las tomemos a nivel europeo", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa posterior a la cumbre, donde ha recalcado que es "fundamental revisar la forma en la que se articulan los precios porque no está respondiendo de una manera eficiente".
El líder del Ejecutivo ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras. "Para España, lo que ha sido importante es incorporar en las conclusiones que tenemos que abordar las interconexiones del mercado europeo desde la península Ibérica", ha insistido.
Sánchez anuncia una gira europea para recabar apoyos
Ante este contexto, Sánchez ha anunciado que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad. El jefe del Ejecutivo español no precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles.
Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.
El presidente de Gobierno cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania, a pesar de que España lo lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que España tomaría las medidas necesarias en caso de que la UE no lo hiciera.
En la misma línea, el presidente del Gobierno ha señalado que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano para defender a las empresas y a los consumidores" y que "no sean rehenes de este chantaje energético al cual está sometiendo Putin a la UE".