Noticias
Transporte

El precio de los carburantes impulsa otras alternativas de movilidad

  • Auge para los vehículos eléctricos compartidos para ir a trabajar

  • Muchos conductores aparcan el coche por el precio de los carburantes

CHÍO MARTÍNEZ ROCAFORT | RTVE ARAGÓN
2 min.

Los medios de transporte compartido están en auge debido al precio tan alto de los carburantes y cada día más personas dejan su coche particular en casa para moverse por la ciudad o para ir a trabajar.

Con el precio de los carburantes disparado, en Reby, una esta empresa española de movilidad sostenible, ha subido en un 15% la demanda de motos, bicis y patinetes eléctricos desde hace tres semanas. También ha cambiado el motivo del uso de estos transportes.

Muchos clientes han dejado de utilizar el coche particular para ir a trabajar

Roberto Faundez, City Manager de Reby Zaragoza, explica que “desde que desplegamos las motocicletas en Zaragoza, muchos de los clientes han dejado de utilizar el coche particular para moverse a polígonos industriales tipo Malpica o Cogullada. Utilizan nuestros vehículos para ir a trabajar, uso exclusivo”.

Coche eléctrico compartido

Como Jaime Cid, operario en logística, y Enrique Brumós, operario, que van a trabajar juntos a la fábrica Copo, en Fuentes de Ebro, y comparten un coche eléctrico. Los trabajadores que dependen de este medio y hacen la misma ruta o viven cerca se agrupan con una aplicación.

Pago un precio fijo y la subida de la gasolina no me afecta

Cid asegura que para “un precio fijo y, por ejemplo, ahora que la gasolina está tan cara, a mí no me afecta en nada”. Brumós también celebra que “no gasto nada de gasolina con estos coches eléctricos. Y, tal y como está el precio de la gasolina y como va a estar, esta opción es un buen ahorro”.

Si los trayectos son cortos, los usuarios optan por dejar el coche en casa y sustituirlo por otro medio. Un ciclista que circula por la calle Caballero y Echegaray de Zaragoza confirma que, con la bicicleta, “no cojo atascos y, sobre todo, ahora con lo que está subiendo el precio de la gasolina, es una opción que más de uno se debería replantear”.

No me preocupo por buscar sitio para aparcar el coche

Y una usuaria de Bizi Zaragoza utiliza estas bicicletas porque tiene la parada “cerca de casa y luego no tengo que preocuparme por buscar sitio para aparcar el coche”, concluye. Estas son alternativas al coche particular que apuestan por el ahorro y por la sostenibilidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz