Noticias

El IPC sube una décima más de lo previsto, al 6,1 % en enero por la luz, los alimentos y los carburantes

  • El precio de la electricidad baja con respecto a enero del año pasado pero se encarecen los combustibles

  • La inflación interanual desciende cuatro décimas en relación al máximo de diciembre

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La inflación se situó a cierre de enero en el 6,1 % respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5 %), la más alta en los últimos 30 años, debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos.

El INE apunta a que en enero se observó una caída de los precios de la electricidad respecto al primer mes del pasado año, mientras que en "vestido y calzado" los precios bajaron menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas. Desde comienzos de año, el IPC se calcula con la nueva base 2021.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva y suma dos meses seguidos en tasas superiores al 6 %, niveles que no se veían desde hace casi tres décadas.

Se encarecen los carburantes

Según Estadística, destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en enero de 2021; de los paquetes turísticos, y de los alimentos, ya que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral y los refrescos y zumos han subido menos en este primer mes de lo que lo hicieron un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes aumentaron en enero de este año más que en igual mes de 2021, mientras que los precios del vestido y el calzado bajaron menos que en enero del año pasado.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 7 %, nueve décimas más que la tasa general del 6,1 %. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente en el 2,4 %

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4 %, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde octubre de 2012.

En tasa mensual, el IPC rompió con una racha de cinco meses de ascensos al registrar en enero una disminución del 0,4 % respecto a diciembre de 2021.

Estadística ha destacado que con la implantación de la nueva base se incorporan novedades metodológicas que mejoran la precisión del indicador, así como cambios en la composición de la cesta de la compra y una nueva estructura de ponderaciones.

El cambio de base es un proceso que se realiza cada cinco años para renovar el IPC mediante su adaptación a los cambios en las pautas de consumo de los hogares y la incorporación de mejoras metodológicas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz