El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, lo que eleva a 1.000 millones de dólares la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.
"Nuestro objetivo es que Putin pague el precio de esta agresión y reforzar a Ucrania en el campo de batalla y en las negociaciones", ha indicado Biden antes de firmar el nuevo paquete de asistencia militar.
El presidente estadounidense firmó este martes una ley que contempla un paquete de 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ya han suministrado a Ucrania alrededor de 600 misiles antiaéreos Stinger y unos 2.600 proyectiles antiblindados Javelin, según ha informado a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.
Las declaraciones de Biden se producen tan solo unas horas después de que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, diera un discurso virtual ante los miembros del Congreso de Estados Unidos, en el que ha pedido a los legisladores que "hagan más para detener a Rusia", más ayuda y sanciones contra Moscú.
EE.UU. enviará drones a Ucrania
El presidente Biden ha informado de que Washington enviará más armas antiaéreas y antitanque, así como drones para ayudar a Ucrania en su defensa contra las tropas rusas.
"Incluye 800 sistemas antiaéreos para que los militares ucranianos puedan defender su espacio aéreo, también 9.000 sistemas antitanques y drones, lo que demuestra nuestro compromiso para ayudar a Ucrania en su defensa", ha indicado. "Vamos a dar a Ucrania las armas que necesitan para defenderse en estos días tan difíciles que van a venir", ha advertido.
El mandatario también ha detallado que "en las últimas semanas hemos enviado más de 360 millones de dólares a Ucrania y países vecinos, así como decenas de miles de toneladas de medicinas, alimentos y agua" y ha recalcado que Estados Unidos no está "solo". "Nuestros aliados trabajan también y han dado una ayuda muy significativa", ha aseverado.
"Una guerra larga y complicada"
Durante su discurso, Biden ha afirmado que el conflicto en Ucrania "puede ser una guerra larga y complicada". "Tenemos que apoyar al pueblo de Ucrania ante este ataque inmoral y sin ética. Estamos unidos en este rechazo al ataque de Rusia y vamos a seguir apoyando a Ucrania", ha manifestado.
Asimismo, el presidente estadounidense ha señalado que Estados Unidos pondrá "presión a la economía del Kremlin". "Es nuestro objetivo, que Putin pague el precio de esta agresión y reforzar a Ucrania en el campo de batalla y en las negociaciones", ha indicado Biden, quien ha añadido que "haremos todo lo que podamos hacia el fin de esta guerra innecesaria que lo único que hace es saciar el apetito de un autócrata contra el deseo de la humanidad de ser libres".