Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia sanciona a Biden y varios miembros de su Gobierno a raíz de las medidas impuestas por EE.UU.

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Rusia ha anunciado este martes sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios altos funcionarios de su gabinete, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas impuestas por Washington contra Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Esta medida "es la consecuencia inevitable del curso extremadamente rusofóbico que está siguiendo la actual administración estadounidense", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado en el que ha anunciado las medidas.

Entre los sancionados también se encuentran el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el director de la CIA, William Burns, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki o la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

En total, 13 personalidades estadounidenses son objeto de estas sanciones, pero la naturaleza exacta no se ha especificado.

Así, y definiendo las sanciones como una "reacción" a las medidas estadounidenses, ha defendido que se trata de una "consecuencia inevitable", según Rusia.

No obstante, han precisado que Moscú "no se niega a mantener relaciones oficiales" con Estados Unidos si estas responden a sus "intereses nacionales". "Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel", ha precisado.

Estados Unidos responde con más sanciones

Como respuesta, Estados Unidos ha sancionado a otros once altos cargos de Defensa del Gobierno y del Ejército ruso.

Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

Los sancionados son los subsecretarios del Ministerio de Defensa de Rusia, Aleksey Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Yuriy Sadovenko, Nikolay Pankov, Ruslan Tsalikov y Gennady Zhidko; los generales del Ejército Dmitry Bulgakov y Viktor Zolotov; el director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Dmitry Shugaev; y el director general de la agencia Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

"El mundo ha quedado paralizado por el ataque premeditado, sin mediar provocación e injustificado, de Rusia a Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha resultado en sufrimiento humano generalizado y en muertes, incluyendo las de civiles inocentes y niños", han indicado desde el Gobierno de EE.UU. al anunciar las sanciones.

En paralelo, el Departamento del Tesoro ha anunciado otro paquete de sanciones económicas, en este caso dirigidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, y contra cuatro personas y una organización rusas por sus vínculos con violaciones de derechos humanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz