Noticias
Guerra de Ucrania

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajan a Kiev para mostrar su solidaridad a Zelenski

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se han reunido este martes en Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania en medio de la invasión rusa. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el checo, Pietr Fiala; y el esloveno, Janez Jansa, han viajado en tren y se han encontrado con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el primer ministro, Denys Shmyhal

Asimismo, también ha formado parte de la delegación polaca el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, quien es el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia visitan Kiev en pleno toque de queda - Escuchar ahora

La comitiva cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), aunque no viaja en nombre de las instituciones comunitarias. El primer ministro polaco avisó a los Veintisiete en la cumbre informal celebrada la semana pasada en Versalles y recibió el beneplácito de presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No obstante, Michel les habría advertido de los riesgos de viajar a una zona de conflicto, según ha informado la corresponsal en Bruselas de TVE, Marta Carazo.

La visita, que se ha comunicado también a Estados Unidos y la OTAN, se ha producido mientras prosiguen los bombardeos rusos sobre la capital ucraniana, que este martes ha declarado el toque de queda durante 35 horas.

Polonia pide darle a Ucrania el estatus de candidato a la UE

Al término del encuentro, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha insistido en la necesidad de darle a Ucrania "lo antes posible" el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE). "Europa debe entender que si pierde a Ucrania no volverá a ser la misma. Ya no será Europa. Más bien será una versión derrotada, humillada y patética de su antiguo ser. Quiero una Europa fuerte y decidida", ha insistido en Twitter.

Además, el líder del gubernamental del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, ha solicitado la creación de una "fuerza internacional de paz", posiblemente de la OTAN, para el país invadido por las fuerzas rusas.

Ucrania "necesita una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio", ha añadido Kaczinsky, quien ha recalcado que, "además de solidaridad y reconocimiento", la nación "necesita el coraje internacional".

Zelenski, por su parte, ha expresado su agradecimiento y confianza a los tres "grandes países" que han demostrado "no tener miedo" pese a la "brutalidad de la agresión rusa" y el asedio a la capital. "Están aquí para apoyarnos y eso es un paso muy fuerte y valeroso", ha afirmado el presidente ucraniano.

"Apoyo inequívoco de toda la UE"

El objetivo de la visita es "confirmar el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", según el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, que ha asegurado que la delegación "representa de facto a la UE".

El viaje coincide con la aprobación por parte de la UE de un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que se sumarán a las ya impuestas. Las sanciones incluyen la prohibición de importar acero y hierro rusos, así como a las exportaciones de bienes de lujo y a las inversiones en el sector energético.

El propietario del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y otros 14 oligarcas se añadirán a la lista negra de la UE.

La UE también va a pedir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) suspender la cláusula de nación más favorecida para Rusia en sus mercados y pedir que se impida la incorporación de Bielorrusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz