Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia estrecha el cerco sobre Kiev con nuevos bombardeos que dejan al menos tres muertos

Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Kiev (vídeo) / RTVE.es
6 min.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar durante eldecimonoveno día de la guerra de Ucrania en varias ciudades del país, cuando las tropas rusas estrechan el cerco sobre Kiev.

Las autoridades de la capital denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado al menos dos muertos. También ha sido bombardeada la fábrica de aviones de Antonov y una persona ha muerto al alcanzar un proyectil a un trolebús en plena calle, informaÓscar Mijallo, enviado especial de TVE en Kiev.

Boletines RNE - Ataque aéreo a la torre de telecomunicaciones de Rivne, al noroeste de Ucrania - Escuchar ahora

En la región de Rivne (noroeste), un bombardeo ruso a la torre de televisión ha matado al menos a nueve personas, según ha denunciado el gobernador, que ha notificado otros nueve heridos. La región es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, situada en la carretera que une Kiev con Leópolis y cuenta con una central nuclear. Es el segundo ataque a una torre de telecomunicaciones y ha provocado la interrupción de las retransmisiones de radio y televisión.


Asimismo, cuatro personas han resultado heridas en un ataque con misiles en la región de Yitomir, al oeste de Kiev, mientras el alcalde de Járkov, en el norte, ha asegurado que las tropas de Vladímir Putin están bombardeando su ciudad sin descanso.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado de que al menos 20 personas han muerto en un ataque ucraniano sobre la ciudad Donetsk, controlada por los independentistas prorrusos. El ataque se ha producido con un misil tipo Tochka-U que contenía una carga de bombas de racimo.

El Ejército ucraniano ha negado esta información, pero ha acusado a Rusia de abrir fuego sobre las calles de Avdiivka, en la misma región de Donetsk. Ninguna de estas versiones ha podido ser confirmada por fuentes independientes.

Ayuntamientos de Ucrania se convierten en búnkeres tras los últimos secuestros de alcaldes

Primeras evacuaciones en Mariúpol

Mariúpol ha evacuado este lunes a los primeros civiles en un convoy de 160 vehículos privados, aunque ha sido imposible el envío de ayuda humanitaria, según Ucrania, debido al bloqueo de Rusia. La ciudad al sureste del país, importante puerto del mar de Azov, sufre desde hace 13 días un asedio, sin agua, luz o calefacción, y los alimentos y las medicinas han empezado a escasear. Más de 2.500 personas han muerto allí desde que comenzó la guerra, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

La cuestión ha estado sobre la mesa en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que han vuelto a reunirse este lunes, de manera telemática. Continuarán el martes con las conversaciones para buscar una posible salida al conflicto. Este domingo ambas partes aseguraron que se han producido "avances significativos".

A lo largo del lunes,  más de 4.000 personas han podido huir de las ciudades bombardeadas a través de siete corredores humanitarios.  La viceprimera ministra Iryna Vereshchuka ha explicado que tres de las rutas seguras acordadas con Rusia no se han respetado y ha acusado las fuerzas rusas de disparar a los civiles que huían en la región de Kiev, aunque el gobernador indicó por la mañana que las evacuaciones habían podido comenzar por quinto día consecutivo.

En las dos últimas semanas, Ucrania ha evacuado a 548.000 personas de las zonas de conflicto, según el viceprimer ministro del Interior de Ucrania, Yevheniy Yenin. Más 2,8 millones de personas han abandonado el país, de acuerdo con los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

EE.UU. avisa a los aliados: China está dispuesta a ayudar a Rusia

La guerra en Ucrania está extendiendo sus tensiones en todo el mundo. Estados Unidos ha comunicado a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar ayuda militar y económica a Rusia, según ha confirmado este lunes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se haya reunido en Roma con su homólogo chino, Yang Jiechi.

El Pentágono cree"profundamente preocupante" que China esté bajarando la ayuda. El gigante asiático sería un apoyo decisivo para el Kremlin, que hasta ahora cuenta con refuerzos "voluntarios" de Oriente Medio.

Por otro lado, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, protegido de Putin, ha afirmado este lunes en redes sociales que se encuentra también en Ucrania junto a las fuerzas rusas. "El otro día estábamos a unos 20 km de vosotros, los nazis de Kiev, y ahora estamos aún más cerca", ha escrito Kadyrov, que ha sido denunciado por ONG internacionales por graves abusos contra los derechos humanos, junto a un video en el que asegura estar en Gostomel, un aeródromo cercano a Kiev.

Retiran un misil ruso sin explotar de una casa en Chernigov durante la guerra en Ucrania

Zelenski advierte de un posible ataque ruso a la OTAN

Tras el bombardeo este domingo de una base a solo 25 kilómetros de Polonia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso si no se cierra el cielo de Ucrania. "Solo es cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan en vuestro territorio, en las casas de los ciudadanos de los países de la OTAN", ha manifestado.

"El año pasado hice una clara advertencia a los líderes de la OTAN sobre que, si no había sanciones preventivas fuertes contra Rusia, empezaría una guerra. Teníamos razón. He dicho durante mucho tiempo que el Nord Stream es un arma que azotará Europa. Ahora es obvio", ha incidido el mandatario ucraniano.

Rusia extiende la ofensiva al oeste de Ucrania y los bombardeos se acercan a territorio OTAN

Sin labores de mantenimiento en Chernóbil

Otro punto que preocupa en la guerra es la situación de las centrales nucleares, y sobre todo de la antigua central de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

La central ha recuperado el suministro de energía eléctrica, pero poco después una línea de alto voltaje ha sido de nuevo atacada, según el operador ucraniano de la red, Ukrenergo. Esta información no ha podido ser confirmada, ni tampoco si el nuevo ataque ha interrumpido de nuevo el flujo de electricidad a la planta.

La agencia nuclear de la ONU, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), advierte de que el personal de Chernóbil ha dejado de realizar labores de mantenimiento debido a la fatiga y al estrés.

Las tropas rusas controlan la planta y el personal ucraniano, formado por 210 empleados, no ha podido abandonar el lugar desde el inicio de la invasión ni ha podido rotar para darse un tiempo de descanso, acumulando horas de trabajo y fatiga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz