Noticias
Guerra en Ucrania

Sánchez garantiza recursos a las comunidades para acoger refugiados y anuncia 23 millones de ayuda humanitaria

  • El paquete de ayuda que enviará a Ucrania es el mayor destinado por España a un solo país

  • El Ejecutivo estudia abrir un cuarto centro de acogida a refugiados por la guerra en Málaga

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a las comunidades autónomas recursos económicos para la acogida de refugiados que lleguen desde Ucrania huyendo de la guerra y ha anunciado el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria por un importe de 23 millones de euros.

Así se lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los líderes de las comunidades autónomas y a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, con quienes se ha reunido este domingo en La Palma en el XXVI Conferencia de presidentes, a quienes ha anunciado una rebaja de impuestos a los sectores afectados por la guerra y ha pedido unidad para hacer frente al "chantaje energético" del presidente ruso, Vladímir Putin.

El envío de ayuda humanitaria a Ucrania se llevará a cabo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y supone el mayor paquete de ayuda humanitaria enviado hasta la fecha por España a un solo país.

Recepción de refugiados

En cuanto a la recepción de refugiados, Sánchez ha anunciado que el Gobierno estudia abrir en Málaga un cuarto centro de acogida para personas que huyen de la guerra, que se uniría a los ya existentes en Madrid, Barcelona y Alicante. En conjunto, España dispone en estos momentos de más de 18.000 plazas de acogida, de las que 5.400 corresponden al sistema estatal gestionado por el Gobierno y 12.800 son gestionadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En La Palma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha pedido a Pedro Sánchez "que se organice bien cómo van llegando estos ciudadanos para que las autoridades podamos integrarles", al mismo tiempo que ha reclamado "ayuda económica". Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "no estuviese ya aprobado definitivamente un plan nacional de refugiados".

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a un "esfuerzo importante" en materia de acogida de refugiados, aunque con recursos extraordinarios aportados por la Unión Europea y para cuya reivindicación ha ofrecido apoyo al presidente del Gobierno. Mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que los presidentes autonómicos han pedido que existan fondos específicos, no solo a corto sino también a medio plazo, para atender a estos refugiados, para sufragar gastos de educación, sanidad y servicios sociales.

Por su parte, el presidente murciano, López Miras, ha demandado a Pedro Sánchez "mayor concreción" y que, dentro de ese Plan de Respuesta Inmediata ante los efectos de la guerra, se llegue a un acuerdo concreto para abordar un plan de acogida de refugiados. Su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha reclamado un plan estatal para coordinar la acogida y atención de los refugiados. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado al Estado "agilizar" el registro de los refugiados ucranianos que huyen de la "injusta" guerra en su país; mientras que el jefe del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha comprometido la solidaridad de las islas en la acogida de refugiados ucranianos

Sánchez ha pedido a los líderes autonómicos corresponsabilidad en el reparto de los inmigrantes menores no acompañados y les ha informado de que la situación de la guerra en Ucrania debe facilitar las negociaciones en el seno de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo pacto de inmigración y asilo, cuya negociación se encuentra bloqueada.

Continúan llegando refugiados ucranianos a toda España

Cuatro acuerdos en La Palma

En el encuentro, el presidente del Gobierno ha propuesto cuatro "acuerdos de La Palma" para colaborar y cooperar ante "la mayor crisis humanitaria que va a vivir Europa", después de que ya hayan salido de Ucrania más de tres millones de personas. "Vamos a estar ahí y vamos a volver a dar ejemplo de solidaridad", ha afirmado Sánchez.

Uno de estos cuatro acuerdos contempla "gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra". En este sentido, indica que "se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto".

El contenido de estos acuerdos también incluye el respaldo de las comunidades a la propuesta del Gobierno al Consejo Europeo para frenar los precios de la energía; dejar de lado la "lucha partidista" en la gestión de los fondos europeos; y la articulación de un "plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz