Rusia no volverá a participar en el Consejo de Europa, ya que -argumenta- los países de la Unión Europea y la OTAN, hostiles a Moscú, "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", ha anunciado el ministerio de Exteriores ruso en comunicado.
En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa, los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista. “Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua" por parte de los miembros de la OTAN a los que sigue obedientemente el bloque de la UE, según indica.
El ministerio también asegura que esta institución, destinada a promover la cooperación de los estados europeos, se ha convertido en un espacio donde se escuchan "cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente". "Que disfruten interactuando entre ellos, sin Rusia”, ha señalado el ministerio, según la agencia rusa.
La decisión de Moscú se produce en medio de la invasión rusa de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha agravado las tensiones entre el Gobierno que preside Vladimir Putin y los países occidentales, y se da a conocer el mismo día en el que ha tenido lugar el primer encuentro de alto nivel entre Rusia y Ucrania.
La salida implica la denuncia de la Carta del Consejo y el Convenio de Derechos Humanos
"La retirada del Consejo de Europa se lleva a cabo sobre la base del Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa por iniciativa de un Estado miembro, cuando se notifica oficialmente al Secretario General" del organismo, ha explicado este jueves a la agencia rusa RIA Novosti el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev.
"La terminación de la membresía se produce en el cierre del ejercicio en curso, si la notificación se hace durante los primeros 9 meses de este año”, explicó el político al referirse al proceso de salida del Consejo.
Además, "el mecanismo de salida implica la denuncia simultánea de la Carta del Consejo de Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos", explicó Kosachev.