Noticias

Esta cuenta de Twitter con datos británicos sobre la brecha salarial es fiable

VerificaRTVE
3 min.

A raíz del 8M, esta semana despertó curiosidad una cuenta de Twitter, Gender Pay Gap Bot, que automáticamente mostraba la diferencia salarial entre hombres y mujeres en empresas que estaban publicando mensajes de apoyo al feminismo. Algunos usuarios se han preguntado por el origen de las cifras y nosotros también. Los datos son fiables, se han obtenido en la web Gender Pay Gap, dependiente de la Oficina de Igualdad del Gobierno del Reino Unido.

“En esta organización el salario medio por hora de las mujeres es un 26,8% más bajo que el de los hombres”. Esta ha sido la respuesta que ha recibido el fabricante de coches deportivos británico McLaren Automotive a su felicitación por el 8M en Twitter. La cuenta Gender Pay Gap Bot (@payGapApp/status), creada en marzo de 2021, ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer de 2022 para pedir, tal y como reza en su biografía, que “dejen de decir obviedades y empiecen a arreglar el problema" de la brecha salarial.

Para ello, han citado los tuits de apoyo a la mujer de compañías públicas y privadas indicando cuál es la brecha salarial en esas organizaciones. Algunas de sus “víctimas” han sido la entidad bancaria Barclays, la compañía aérea Ryanair o la agencia de viajes Expedia. Tampoco se han librado instituciones públicas de relevancia como el ministerio de Justicia del Reino Unido. Aunque la mayor parte de los tuits evidencian una diferencia salarial a favor de los hombres, también se han publicado datos de empresas en las que las mujeres reciben un salario mayor.

Datos fiables

La información ofrecida por este bot está recogida en una web gubernamental que depende de la Oficina de Igualdad del Reino Unido. Los datos los facilitan las propias empresas de forma anual. La Ley de Igualdad de 2010 obliga a las organizaciones de más de 250 empleados a publicar datos relativos a la diferencia salarial por razón de género desde el año 2017 en Reino Unido.

Aparte de esta información, las empresas pueden agregar un Texto de Apoyo con el fin de dar la versión del empresario sobre por qué existe una brecha salarial y lo que éste ha hecho para analizarla y reducirla. También pueden adjuntar un Plan de Acción que explique cómo pretende abordar este problema en el futuro. A pesar de que el cálculo lo realizan las propias empresas y, por tanto, son conscientes de esas cifras, algunas han borrado sus tuits conmemorativos del Día Internacional de la Mujer tras recibir la contestación de este bot.

Cómo se calculan los datos

La Oficina de Igualdad del Gobierno facilita las instrucciones para que las propias empresas calculen la brecha salarial de género. En primer lugar, deben elaborar una lista de empleados con el salario por hora de cada uno de ellos en un día específico. Para ello, se suma el sueldo base y cualquier tipo de bonificación. En el caso de las organizaciones públicas esa “instantánea” se hace el 31 de marzo y en las privadas el 5 de abril.

El listado debe estar ordenado de mayor a menor sueldo. A continuación, se divide en cuatro grupos y se calcula el porcentaje de hombres y mujeres que hay en cada una de las cuatro franjas salariales. Con estos datos se cifra el sueldo medio por hora de hombres y mujeres y se calculan las diferencias por cuestión de género. Puedes consultar tú mismo esta información aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz