Noticias
Guerra en Ucrania

Preocupación en los sectores económicos de Canarias

A. HERNÁNDEZ / F. PERAZA / RTVE CANARIAS
3 min.

La guerra de Ucrania ha llegado al Parlamento de Canarias y las consecuencias económicas en las islas han centrado el pleno. El presidente Torres ha asegurado que ni se pondrá en riesgo el estado del bienestar ni bajará los impuestos.

Recuerda que las Islas reciben menos de 100.000 turistas rusos al año y que solo 11 empresas operan con esos mercados, así que la afección es más indirecta que directa. "Si Alemania depende un 60% del gas y del petróleo ruso, la afección en Alemania será altísima; la afección en Canarias -porque es un mercado emisor de turistas- también será altísima", dijo Torres en el Parlamento.

Medidas frente al alza de los precios

Torres advierte de que hay que estar preparados para el encarecimiento de la energía y las materias primas. "Hay muchas medidas que tomar: desde el endeudamiento, desde la reordenación de los fondos europeos, pero sin poner en riesgo el Estado del Bienestar".

Coalición Canaria le recriminó la lentitud en la toma de decisiones regionales ante una subida insostenible de la luz, el combustible o el pan. "Usted no puede ser un gobierno lento. Usted no es un comentarista. Usted no le pagan los canarios para comentar cómo está la situación, sino para tomar decisiones", declaró Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario.

Taxistas y transportistas, los más perjudicados

Una de los primeros efectos está siendo el encarecimiento del combustible. Desde que comenzó el año la gasolina ha subido 4 céntimos por mes y la previsión es que siga aumentando. En una comunidad tan dependiente del transporte como Canarias esto tendrá grandes repercusiones.

Estamos trabajando por trabajar y con un pesar impresionante

El encarecimiento empieza a notarse en el sector del taxi. Llenar el tanque para un taxista se lleva buena parte de la recaudación. El gasoil ha subido en un año un 36% y se prevé, según las distribuidoras, que va a subir en este mes un 20% más. Pero los transportistas también son los grandes perjudicados. Juan Antonio Martel, Presidente de la Asociación de Transportistas de Canarias dice que “estamos trabajando por trabajar y con un pesar impresionante”.

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania la escalada de precios es, de momento, imparable. Y viajar también se encarece. Se prevé subida de precios en billetes de avión y de transporte marítimo, tal y como informó José Luis de la Rosa, Gerente de Asociación de Agencia de Viajes, "mantendremos agenda de contactos con los entes involucrados del sector y empresas para no desincentivar la demanda y la necesidad de viajar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz