Noticias
Gas

El precio del gas se dispara a los 204 euros en Europa ante una posible suspensión de importaciones de Rusia

  • Ha alcanzado un nuevo récord este viernes en medio de las sanciones europeas dirigidas al mercado energético ruso

  • Los precios del crudo en EE.UU. han subido más de un 5% y el barril West Texas de Nueva York ha superado los 113 dólares

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La invasión rusa en Ucrania continúa impulsando la escasez de suministros y el encarecimiento de la energía. Como resultado, el gas natural TFF para entrega en abril en el mercado holandés, de referencia en la UE, ha subido este viernes un 42,16% hasta 204 euros el megavatio hora, un nuevo precio máximo en la historia de Europa.

El temor a la interrupción de las importaciones provenientes de Rusia, responsables del 40% del gas en Europa, ha hecho que el gas se dispare en una escena internacional marcada por la inflación, subidas de precio de la energía y unos mercados bursátiles volátiles ante el avance del conflicto en Ucrania.

Así, los suministros en Rusia podrían verse afectados debido a los efectos de las sanciones impuestas por Europa dirigidas directamente al sector energético ruso, según ha informado AFP, y por ello las subidas siguen siendo la norma en la esfera internacional.

Al otro lado del Atlántico, los precios del crudo en EE.UU. han subido más de un 5% por las preocupaciones sobre el suministro de energía de Rusia ante las sanciones europeas. De este modo, el Western Texas de Nueva York alcanzaba este viernes en los 113,36 dólares a las 15:00 horas GMT, después de haber cotizado el jueves en el umbral de los 120 dólares como reacción a la invasión rusa de Ucrania.

Los socios de la UE han optado por aumentar las sanciones económicas impuestas contra el sistema financiero y las élites rusas como respuesta a la guerra en Ucrania. Este viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que "consideramos todo", refiriéndose a la posible suspensión de las importaciones de gas ruso en Europa.

Suiza ha transmitido este viernes que su suministro de energía estaba asegurado para este invierno, pero está trabajando para poner en marcha un nuevo plan para la industria del gas suiza.

En este escenario, el pasado jueves, ante la escalada de tensión en el conflicto y la amenaza de desabastecimiento energético, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un decálogo con el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso y el impulso de las energías renovables.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz