Noticias

El precio de la luz batirá todos los récords este martes: 545 euros/MWh, 100 euros más

  • La hora más cara desde que hay registros se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando alcanzará los 700 euros/MWh

  • En apenas una semana el precio del pool casi se ha duplicado, pues el pasado martes se situaba en los 258,66 euros/MWh

RTVE.es
4 min.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord este martes con una media de 544,98 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia por segundo día consecutivo a raíz de la subida del gas por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania. El incremento es de más de 100 euros respecto a este lunes, cuando se ha situado en los 442,54 euros/MWh.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la hora más cara desde que hay registros se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando alcanzará los 700 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará entre las 03:00 horas y las 05:00 horas, cotizando a 428,88 euros, un nivel que se sitúa cerca del máximo para este lunes.

Así, la electricidad marcará este martes el precio más caro de la historia, por delante de los 379,03 euros/MWh registrados este domingo y los 442,54 euros/MWh de este lunes.

El precio de la luz está totalmente desbocado. Basta con echar la vista atrás apenas una semana para comprobar que el precio del pool se ha disparado desde los 258,66 euros/MWh del pasado martes, 1 de marzo, a los 544,98 euros/MWh de este martes, es decir, que casi se ha duplicado. Con respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio de la electricidad será un 165 % más elevado que entonces, cuando su precio medio era de 205,6 euros/MWh. Y es unas 10 veces más caro que hace un año.

El precio del gas, también disparado

La subida de la luz se produce en plena guerra en Ucrania y a raíz de las sanciones internacionales a Rusia, que podrían intensificarse después de que Estados Unidos (EE.UU.) haya comenzado a discutir con la Unión Europea (UE) y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

El posible veto al petróleo ruso tras la invasión de Ucrania encarece su precio

Precisamente, el barril de Brent -de referencia en Europa- se ha situado al borde de los 140 dólares, cerca del nivel récord marcado al inicio de la crisis financiera, en 2008, tras dispararse casi un 20 %. Esto ha llevado al principal selectivo español, el IBEX 35, a perder al inicio de sesión más de un 5 %.

En línea con el petróleo, y ante la creciente posibilidad de interrumpir las compras por un incremento de las sanciones a Rusia, el precio del gas en el mercado de referencia de Europa -el TTF holandés- acaba de superar los 300 euros/MWh. Este es uno de los principales factores que han llevado a la luz a situarse en estas cifras récords. Y es que por cada euro que sube el gas, se dispara dos euros el precio de la luz, lo que supone que en los próximos días podrían registrarse precios eléctricos por encima de los 600 euros/MWh.

El jueves y el viernes próximos los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas. De momento, los precios medios en los mercados europeos siguen escalando: en Italia se pagará a una media de 587,67 euros/MWh; en el Reino Unido, 559,41; en Portugal, 542,78; en Francia, 540,66, y en Alemania, 487,57.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz