La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha continuado en enero su aumento ininterrumpido y se ha situado en enero en el 7,2% interanual, frente al 6,6% registrado en diciembre de 2021, lo que representa la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde febrero de 1991, según ha informado la organización.
El principal motivo de esa evolución ha sido de nuevo la energía, que se encareció un 26,2 % de enero de 2021 y 2022, cinco décimas más que la subida anual constatada en diciembre, ha explicado este jueves en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
No obstante, los alimentos también contribuyeron de forma muy significativa al repunte inflacionista en enero, con un incremento del 7,5 %, ocho décimas más.
De este modo, al excluir la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE en enero de 2022 subió hasta el 5,1% desde el 4,7% del mes precedente.
La inflación sube un 48,7 % en Turquía
El 'think tank' de las economías más ricas del mundo ha advertido del impacto en la tasa general de la fuerte subida de los precios en Turquía, donde el IPC escaló en enero hasta el 48,7%, señalando que sin la economía otomana la inflación de la OCDE en enero fue del 5,8%, frente al 5,5% de diciembre de 2021.
En el primer mes del año, los precios de la energía en la OCDE subieron un 26,2% desde el 25,7% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 7,5%, ocho décimas más que en diciembre de 2021.
Entre los países de la OCDE, además de la subida de precios del 48,7% en Turquía, las mayores lecturas de inflación en el arranque de 2022 correspondieron a Lituania, con un 12,4%, y a Estonia, con un 11,3%, mientras que las subidas más moderadas se observaron en Japón, con un 0,5%; Suiza, con un 1,6%; y Francia, con un 2,9%.
En España, la inflación se ralentiza al 6,2 %
España, un poco a contracorriente, ha visto cómo su inflación se ralentizó en enero al 6,2 % en términos armonizados, frente al 6,6 % en diciembre. La razón es un menor tirón de la energía, del 33 % entre enero de 2021 y enero de 2022, cuando se había llegado a una subida del 40,2 % en el conjunto de 2021.
Algo similar ocurrió en México, con un alza de precios más moderado en enero (7,1 %) que en diciembre (7,4 %) también por una moderación de la energía. Mientras, Estados Unidos sí que siguió la pauta general, con una aceleración de la inflación hasta el 7,5 % en enero, cinco décimas más que el mes precedente.
Lo mismo sucedió en Chile, donde la inflación subió en un mes cinco décimas, hasta el 7,7 %, pese a una ralentización de los precios de la energía (del 19,6 % en diciembre al 18,4 % en enero). En Colombia, hubo un ascenso de la inflación muy marcado, al pasar del 5,6 % en el último mes del pasado año al 6,9 % en el siguiente.
En el mes de febrero, la inflación también se ha disparado en la eurozona, hasta el 5,8%, una cifra récord que se ha alcanzado por el aumento de los precios de la energía, según datos de la estimación preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.