La XIV edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán han reconocido este domingo con sus principales galardones a las películas Sis dies corrents, de Neus Ballús, con cinco premios, y Libertad, de Clara Roquet, con cuatro. Unos galardones que confirman el peso creciente de las jóvenes directoras.
Sis dies corrents ha ganado el premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana, categoría en la que competía con El ventre del mar, de Agustí Villaronga; Tros, de Pau Calpe Rufat, y Visitant de Alberto Evangelio.
Con guion de la directora de Mollet del Vallés Neus Ballús y Margarita Melgar, la película trata el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad protagonizado por intérpretes no profesionales. También se ha hecho con mejor dirección, mejor protagonista masculino, mejor actor secundario y mejor montaje.
Por su parte, Libertad ha sido proclamada la mejor película en lengua no catalana, así como la de mejor guion, mejor protagonista femenina y mejor fotografía.
Sin presentadores y con un escenario central de 360º en medio de la Sala Oval del Museo Nacional de Cataluña, a la que han asistido 1.300 invitados, la gala ha contado con las actuaciones de la soprano Dolors Aldea, el dúo de folk gregoriano Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.
'El vientre del mar' se queda sin galardón pese a 12 nominaciones
El vientre del mar, de Agustí Villaronga, que acumulaba 12 nominaciones, no se ha alzado con ningún galardón. Era la segunda película que optaba a más premios, después de Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que estaba nominada en 13 categorías y finalmente ha ganado el Gaudí a mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.
Por otro lado, Mediterráneo, de Marcel Barrena, ha recibido el premio a mejor dirección de producción, mejor música original, mejores efectos visuales y el premio especial del público.
El retorn, la vida després de l'ISIS, de Alba Sotorra, ha ganado el Gaudí a mejor documental con un trabajo que reflexiona sobre el perdón y las segundas oportunidades a partir de la peripecia de cinco mujeres occidentales que intentan empezar de nuevo y superar su pasado como miembros del ISIS.
Una gala marcada por la guerra en Ucrania
Varias de las intervenciones de los invitados y ganadores se han centrado en condenar el ataque ruso a Ucrania y en recordar al cantautor Pau Riba, fallecido este mismo domingo a los 73 años.
“No a la guerra, nunca y en ninguna situación“
"No a la guerra, nunca y en ninguna situación", han dicho la presidenta de la Academia, Judith Colell, y los miembros de la junta directiva Maria Molins y Carlos R. Ríos, en su discurso, recordando el sufrimiento del pueblo ucraniano, un tono y unas palabras que se han ido repitiendo a lo largo de la ceremonia, que también ha mostrado su apoyo a Ucrania.
Durante el acto, la actriz ucraniana Polina Dzhakaieva ha subido al escenario, donde ha dicho sentir el calor de todos los presentes dirigido a su país, actualmente en guerra, y ha proclamado que "la libertad y la cultura siempre ganan".
Emocionada, ha indicado que pueden "destruir nuestras casas, pueden destruir nuestros puentes y pueden quitarnos la vida, pero el cine siempre estará allí para derribar las mentiras, la locura y la sed de sangre". "Nosotros venceremos", ha afirmado.
Una defensa del cine catalán
La presidenta, en su alocución, ha insistido también en que en la gala ha habido muy pocas películas rodadas en catalán, un total de seis, y ha reivindicado "poder escoger en qué lengua rodar" en un momento, ha destacado, en el que se ha demostrado que: "nuestra lengua nos puede llevar a donde queramos", en alusión al último Oso de Oro del Festival de Berlín a Carla Simón.
"Muchas veces -ha proseguido- si no podemos rodar en catalán no es porque no queramos, sino porque no podemos, por la falta de inversión desde Cataluña. Tenemos mucho talento, indiscutible, pero salimos de un momento difícil, en el que la pandemia ha afectado a muchos sectores".
Dirigiéndose a los políticos presentes en la sala, les ha pedido que no olviden el cine, ni la cultura, a pesar de saber que hay muchos sectores afectados en estos dos últimos años. Asimismo, ha indicado que hace una década las producciones catalanas suponían el 48 % de la producción estatal, mientras que ahora no llegan al 30 % y "esto no puede ser", considerando, entre aplausos, que es "trabajo de todos revertir esta situación".
A su juicio, no solo hay que apoyar al sector audiovisual porque da trabajo a mucha gente, porque es una industria, sino porque "también se ha demostrado en estos momentos que es uno de los sectores más estratégicos".
Por su parte, Carlos Ríos ha demandado que las diferentes plataformas televisivas emitan películas en catalán.
Palmarés
Filme en catalán: Sis dies corrents, de Neus Ballús
Filme en lengua no catalana: Libertad, de Clara Roquet
Dirección: Neus Ballús, por Sis dies corrents
Guion: Clara Roquet por Libertad
Actriz: María Morera por Libertad
Actor: Mohamed Mellali por Sis dies corrents
Actriz secundaria: Ángela Cervantes por Chavalas
Actor secundario: Valero Escolar por Sis dies corrents
Dirección producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis por Mediterráneo
Documental: El retorn: La vida desprès de l'ISIS, de Alba Sotorra
Cortometraje: Farrucas, de Ian de la Rosa
Filme para TV: Frederica Montseny, la dona que parla, de Laura Mañá
Dirección artística: Balter Gallart (Las leyes de la frontera)
Montaje: Neus Ballús y Ariadna Ribas por Sis dies corrents
Música original: Arnau Bataller por Mediterráneo
Fotografía: Gris Jordana (AEC) por Libertad
Vestuario: Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera
Sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (Tres)
Efectos visuales: Álex Villagrasa por Mediterráneo
Maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez (Las leyes de la frontera)
Mejor filme de animación: Mironins (la pel·lícula), de Mikel Mas y Txesco Montalt
Filme europeo: Otra ronda, de Thomas Vinterberg
Premio del público: Mediterráneo, de Marcel Barrena
Gaudí de honor: Tomàs Pladevall