Noticias
Entrevista en TVE

Calviño advierte de que la guerra "cambia totalmente el escenario económico": "Llegará una inflación más importante"

 Entrevista   La hora de la 1  
  • El Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales para impulsar un "pacto de rentas" que permita combatir la inflación

  • Calviño dice que España depende menos de la energía de Rusia y añade: "Argelia nos ha reiterado su garantía de suministro"

RTVE.es
6 min.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que la guerra en Ucrania en España y hay que “prepararse para una inflación más persistente” y más “importante” de lo que se pensaba. También ha asegurado que puede suponer una “ralentización” en el ritmo de crecimiento económico pero ha destacado que España sigue creciendo y creando empleo. El Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales para abordar estos efectos de la inflación e impulsar un “pacto de rentas”.

"Vienen tiempos difíciles", ha admitido Calviño en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha incidido en que "hay que hacerse a la idea de lo que viene", en alusión sobre todo a la inflación. Y es que la ministra ha sido preguntada por los datos económicos negativos de este lunes. Entre ellos, la caída de la bolsa por la mañana en más de un 5% o el nuevo máximo del precio de la luz en 442 euros el megavatio hora, todo influido por la guerra en ucrania.

Calviño ha reconocido que el incremento de los precios de la energía están viendo su reflejo en la economía española: “Vemos la tendencia clara. Tenemos que prepararnos para una inflación más persistente de lo que habíamos pensado”.

El Gobierno anunció un plan de medidas para afrontar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Una de ellas es un “pacto de rentas”. “Tenemos que ver con los agentes sociales cómo asegurarnos de que la evolución de los sueldos, pero también de las rentas empresariales y de los dividendos es la adecuada y no se desencadena este impacto negativo”, ha expuesto. "Lo que tenemos es trabajar con los agentes sociales para que esto no tenga una espiral inflacionista".

Respecto a la inflación, ha aseverado que “va a ser temporal”, pero ha matizado que “la cuestion es cuánto dura”. Por eso, entre las medidas a corto plazo, el Ejecutivo se plantea “cómo topar ese precio de la energía” para parar “inmediatamente” ese factor que condiciona la inflación. “Estamos también tomando medidas para depender menos de la energía rusa”, ha añadido, entre ellas “acelerar” el despliegue de las energías renovables.

"Argelia nos ha reiterado su garantía de suministro" energético

Ha asegurado que España “está en una posición de ventaja” respecto a otros países europeos. “Tenemos un tercio de las reservas de capacidad de regasificación europea y un peso importante de las renovables, no dependemos de Rusia”.

Sobre la energía, ha asegurado que el Gobierno mantiene “conversaciones constantes” con el Ejecutivo de Argelia. Fuentes de Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este domingo con su homólogo argelino. “El Gobierno de Argelia nos ha reiterado su garantía de suministro y desde ese punto de vista estamos tranquilos”, ha dicho Calviño al respecto.

La ministra ha explicado que en el caso español los precios del gas se trasladan casi automáticamente a la factura de la luz (pese a generar apenas el 10% de toda la electricidad consumida en España) y también al IPC.

Por ello, el Gobierno aboga por modificar la normativa europea para “topar los precios” de la energía y que “no dependan de lo que haga Putin”. Apuesta asimismo por separar el precio de la luz y del gas. “Queremos actualizar estos elementos para, cuanto antes, podamos desengancharnos”, ha añadido. Así, ha dicho esperar que en las "próximas semanas" haya un "número creciente" de líderes europeos que apuesten por estas medidas.

Calviño ha reiterado que, para hacer frente al precio de la energía, el Ejecutivo ya está aplicando una “batería de medidas muy potentes”. En el plan del Gobierno, ha recordado, está la bajada de impuesto y “una exención del 80% de los cargos para la industria electrointensiva”, así como el impulso a las renovables “para tener la energía más barata y más limpia y convertirnos en un ‘hub’ energético”.

La ministra ha lamentado que la economía española “estaba logrando ya esa velocidad de crucero” y tenía “una recuperación fuerte” y con perspectivas económicas “muy positivas”. Pero la guerra tendrá un impacto en distintas actividades económicas. "El impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos en una senda de recuperación económica y con creación de empleo", ha asegurado.

Aún así, ha destacado que “España no depende del gas ruso y depende menos de la economía rusa y ucraniana”. Y ha insistido en que es “de los países menos expuestos” económicamente en esta crisis. Ha reconocido, sin embargo, que Ucrania es un “suministrador importante en el sector agroalimentario”, pero ha dicho que el ministro de Agricultura, Luis Planas, confirmó a sus compañeros en el Ejecutivo que “no hay problema de garantía de suministro y abastecimiento”. Aún así, sí admite que se pueden ver afectados los precios.

Las críticas de Belarra al PSOE son "más de partido" que de Gobierno

Por otra parte, Calviño ha respondido sobre las críticas al PSOE por su posición sobre la guerra en Ucrania vertidas por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha insistido en la unidad del Ejecutivo. Belarra llegó a llamar al PSOE "partido de la guerra".

"No sé si esas declaraciones son más de partido, porque como Gobierno estamos totalmente unidos, lo tenemos clarísimo", ha señalado la también ministra de Asuntos Económicos sobre las palabras de ayer de Belarra, quien se refirió a la formación socialista como uno de "los partidos de la guerra" por defender el envío de armas.

La titular de Economía ha incidido en que es el presidente, Pedro Sánchez, quien "ha marcado la orientación" y ha considerado que esta postura es "la correcta, sin ninguna duda".

"La ciudadanía española sabe que las vías diplomáticas no se cierran, invertiremos todo lo posible en una salida diplomática para que esta guerra acabe cuanto antes, también con las sanciones (contra Moscú)", ha precisado. Y es que en Unidas Podemos critican que no se ha explorado lo suficiente la vía diplomática en este conflicto.

Además, ha incidido en que "en este momento el lado correcto de la historia es estar con la población de Ucrania, que ha sido agredida".

En clave de política nacional, ha destacado "el talante más constructivo" del que se espera que sea nombrado nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha instado a alejarse "de la deriva ultraderechista que ha mostrado su partido recientemente". "Lo que hace falta ahora es el centro, el equilibrio, la mesura y la colaboración entre los principales partidos porque nos enfrentamos a una guerra, hay una necesidad de remar en la misma dirección", ha recalcado Calviño.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz