Noticias

Dimite el director musical ruso del Teatro Bolshói de Moscú tras recibir presiones por la guerra en Ucrania

  • Tugan Sokhiev ha dejado su cargo también al frente de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse

  • Según el músico, los artistas rusos se enfrentan a amenazas, al trato irrespetuoso y a la "cultura de la cancelación"

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev ha anunciado este domingo que deja su cargo al frente del prestigioso Teatro Bolshói de Moscú y que también dimite como director de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. Según el músico, ha tomado esta decisión tras recibir presiones para condenar la invasión rusa de Ucrania.

"Sé que mucha gente estaba esperando que me pronunciara y diera a conocer mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento" en Ucrania, ha escrito en un comunicado enviado por su agente a la agencia de noticias AFP. "Ante la imposible opción de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato", ha explicado.

En el texto, ha insistido en que nunca ha apoyado y siempre estará en contra de "cualquier conflicto en cualquiera de sus formas". Por ello, que algunas personas cuestionen su "deseo de paz" y piensen que, como músico, puede "hablar de otra cosa que no sea la paz en nuestro planeta", le resulta "chocante y ofensivo".

Sokhiev denuncia la "cultura de la cancelación"

Sokhiev, considerado uno de los más directores más importantes de esta generación, ha denunciado las amenazas, el trato irrespetuoso y la "cultura de la cancelación" a la que tienen que enfrentarse artistas, actores, cantantes y bailarines rusos, entre otros.

"Se me pide que elija una tradición cultural en lugar de otra. (...) Pronto se me pedirá que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky², Shostakovich y Beethoven, Brahms, Debussy. Esto ya ocurre en Polonia, un país europeo, donde la música rusa está prohibida", ha lamentado.

Los músicos estamos aquí para recordar los horrores de la guerra

Por el contrario, ha defendido la labor de los músicos como "embajadores de la paz": "Los músicos estamos aquí para recordar los horrores de la guerra a través de la música de Shostakovich". Sin embargo, "en lugar de utilizarnos a nosotros y a nuestra música para unir a las naciones y a los pueblos, nos dividen y nos condenan al ostracismo", ha expresado.

La semana pasada la Filarmónica de Múnich despidió al director titular Valery Gergiev con efecto inmediato después de que no respondiera a los llamamientos para condenar la invasión rusa de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz