Noticias
Guerra en Ucrania

Refugios en el hospital de Zaporiyia: "Los niños con enfermedades terminales no podrían ser trasladados"

ÓSCAR MIJALLO (enviado especial de RTVE al este de Ucrania) / RTVE.es
2 min.

En el hospital pediátrico de cuidados intensivos de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a alrededor de 30 kilómetros del frente, los trabajadores han preparado su sótano para, en caso de un ataque ruso, proteger a los enfermos y al personal.

La situación más dramática es la de los niños con enfermedades terminales ingresados en este hospital, ya que en caso de que haya un ataque ruso, no podrían ser trasladados al sótano del centro.

“Dependen del oxígeno y de los aparatos conectados a la electricidad que no podemos trasladar al refugio”, afirma un doctor del centro a TVE. “No se les puede trasladar, pues sin estos aparatos no podrían sobrevivir. En caso de ataque, deberán permanecer en la sala mientras sus familiares rezan para que no les alcancen las bombas”, añade.

Todo a mano para poder evacuar rápidamente

Con cunas de madera para los más pequeños y camas para el resto de pacientes, el sótano del centro lo tiene todo a mano para poder evacuar rápidamente a todos. Un doctor del hospital asegura que de momento todos los pacientes se encuentran en lugares seguros en planta, pero si es necesario serían trasladados a los sótanos.

Continúan los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas - Ver ahora

El hospital de Zaporiyia, el único que cuenta con una unidad de reanimación para casos graves, tiene cuatro neonatos en las incubadoras, algunos de ellos con tan solo dos días de vida. Pero el centro no solo atiende a recién nacidos, también a niños más grandes.

Es el caso de Ruslán, un niño que está recibiendo diálisis y fue evacuado de Mariúpol, en el suroeste de Ucrania. En esta ciudad, rodeada por las tropas rusas, los bombardeos a instalaciones eléctricas han dejado sin luz y agua corriente a los barrios residenciales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz