El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido este jueves por teléfono en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania. Es el primer líder europeo que habla con Putin tras el inicio de la guerra.
Macron le ha llamado tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le ha transmitido ese mensaje en concertación con este último.
Según ha indicado el Elíseo, el jefe de Estado francés le ha recordado a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.
La Presidencia gala ha apuntado que Macron ha llamado al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).
El bloque comunitario ha dado este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que cubren el sector financiero, el de la energía y el del transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones o la política de visados.
París advierte que la OTAN también es una alianza nuclear
Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha advertido este jueves al presidente ruso que la OTAN también es una alianza nuclear.
"Vladímir Putin debe entender que la alianza atlántica también es una alianza nuclear. No diré más", ha indicado el jefe de la diplomacia gala en una entrevista en el canal TF1.
Macron ha aprovechado la presidencia semestral de turno de la UE y el hueco dejado por la alemana Angela Merkel para posicionarse como el principal mediador europeo de esta crisis.
Un papel que podría beneficiarle, o no, en su campaña para la reelección.