Noticias

Rusia afirma que ya ha recibido más de 60.000 refugiados desde el este de Ucrania

  • Solo en las últimas horas habrían llegado 21.000 evacuados a territorio ruso

  • Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos la semana pasada

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Gobierno ruso ha informado de que más de 61.000 refugiados procedentes de las zonas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, han cruzado la frontera con Rusia desde que comenzaron las evacuaciones el pasado viernes. El Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la ciudad rusa de Rostov ha precisado que, solo en las últimas 24 horas, han pisado territorio ruso más de 21.000 evacuados.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos la semana pasada, mientras que los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 55 sin pasaporte ruso deberán permanecer en la zona para brindar servicio militar.

Las autoridades de las dos zonas prorrusas alegaron que el Ejército ucraniano estaba preparando un ataque sobre el Donbás, algo que Kiev ha negado tajantemente. De hecho, el Gobierno ucraniano ha insistido en que no prevé lanzar una ofensiva y que su Ejército únicamente puede disparar desde la línea de separación en caso de que peligren las vidas de los soldados.

Residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk cruzan la frontera entre Rusia y Ucrania EFE / EPA / ARKADY BUDNITSKY

"Vengo a despedir a mis familias. Mi esposa embarazada, mis hermanos y hermanas menores, mi madre y mi abuela. No sé a dónde serán evacuados, pero al menos estarán a salvo”, ha declarado uno de los residentes. Los refugiados se han mostrado preocupados por no saber cuándo volverán a ver a sus familias, ya que se desconoce el tiempo que permanecerán en Rusia o cuándo mejorará la situación.

"Mi familia y amigos siguen allí. Tengo miedo de no volver a verlos", ha dicho una de las mujeres refugiadas. Pero conforme avanza la evacuación, algunos son optimistas y optan por quedarse. "Tal vez sea como otras veces y el conflicto termine en unos días. Vivimos aquí de 2014 a 2015. No puede ser peor que aquello", ha declarado Arthur, otro residente.

14 Horas - Rusia espera recibir 15 trenes con refugiados ucranianos en las próximas 24h - Escuchar ahora

Según las autoridades locales, unas 8.000 personas evacuadas han sido enviadas desde la región rusa de Rostov a otros lugares en Rusia con el fin de repartir la carga. Tal y como ha informado el viceprimer ministro de Política Regional y Comunicación de Rostov, Serguéi Tiurin, los desplazados, en su mayoría niños, fueron trasladados en diez trenes a otras regiones, como Voronezh, Kursk, Volgograd, Nizhny Novogorod, Moscú, Saratov y Ulyanovsk. Actualmente, según el gobierno ruso, hay 6.000 refugiados en Rostov repartidos en cien puntos de acogida temporal.

Continúa la formación militar a civiles en Ucrania

Putin entregará ayudas económicas a los refugiados

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la entrega de 10.000 rublos (unos 100€) en metálico a cada uno de los evacuados en Rusia. Una ayuda que, según Serguéi Tiurin, ya han solicitado unas 4.000 personas. Si las cifras proporcionadas por la televisión rusa, que cuantifica que el número de evacuados asciende a 70.000 personas, son ciertas, supondrían una provisión de ayudas superior a los ocho millones de euros.

Además, tal y como informa The Moscow Times, Rusia ha comenzado la evacuación de hospitales y residencias para dar cobijo a las personas refugiadas. De hecho, pacientes del hospital de Lipovka, en Rusia, han denunciado la interrupción de su tratamiento y han dicho haber sido "desahuciados" en favor de los refugiados, tal y como informa el portal de noticias Knak.com.

La comunidad internacional ha condenado las evacuaciones, alegando que podrían suponer un preparatorio de cara a una invasión. Europa del Este, por su parte, se prepara para afrontar una ola de refugiados desde Ucrania. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha cifrado en entre 20.000 y más de un millón el número de ucranianos que podrían huir hacia países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía en caso de que Rusia invada Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz