Noticias

La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos récords históricos

  • El diésel supera su anterior máximo de septiembre de 2012 y se coloca en 1,462 euros de media por litro

  • La gasolina marca su tercer récord consecutivo y se paga a 1,575 euros esta semana

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La gasolina ha marcado un nuevo récord, por tercera semana consecutiva, tras subir un 1,1 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1,3 %, para batir el máximo histórico vigente desde septiembre de 2012, hace más de nueve años.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,462 euros.

Tras estas nuevas subidas, la séptima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa por encima de su precio récord de 1,558 euros marcado hace una semana, mientras que el diésel supera en un 1,2 % su máximo anterior de 1,445 euros.

Así, el gasóleo consigue superar un récord que llevaba vigente desde la semana del 3 de septiembre de 2012 y que la semana pasada se quedó a las puertas de batir, tras marcar un precio medio de 1,444 euros el litro.

Ambos combustibles mantienen la tendencia alcista con la que han empezado el año, tras el respiro que dieron durante las pasadas Navidades, y retoman la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida.

Llenar el depósito cuesta más de 80 euros

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente cerca de 87 euros, mientras que con gasóleo supera los 80 euros, lo que supone pagar 22 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 21 euros si se elige gasóleo.

En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 33 % desde enero de 2021, frente al casi 377 % que se ha encarecido el gasóleo, lo que significa que ha más que cuadruplicado su precio.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26 % más, frente al 29 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, tanto la gasolina como el gasóleo son cerca de un 18 % más caros.

Además, en el último mes la gasolina se ha encarecido casi un 5 %, mientras que el precio del gasóleo ha subido más de un 6 %.

A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,701 euros el litro para la gasolina, y 1,583 euros para el gasóleo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz