La Policía Federal de Estados Unidos (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) han acusado este miércoles a piratas informáticos patrocinados por Rusia de robar información de contratistas que trabajan en los servicios de Inteligencia y en el Departamento de Defensa estadounidenses.
Las agencias de seguridad estadounidenses han afirmado que han detectado ciberataques "habituales" por parte de 'hackers' apoyados por Moscú a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, desde enero de 2020 y hasta febrero de este año. Además, el texto advierte de que con la adquisición de documentos internos, "los adversarios" pueden adaptar sus planes militares y prioridades.
El aviso se produce en medio de la tensión internacional por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que ha sufrido el mayor ciberataque de su historia, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital del país.
Los piratas se han hecho con información "delicada"
En un comunicado conjunto, las agencias de seguridad han señalado que estas "intrusiones continuadas" han permitido a los piratas hacerse con información no clasificada y "delicada", así como tecnología patentada por los contratistas, exportada de forma controlada.
"La información adquirida proporciona una visión significativa de los datos sobre el desarrollo de plataformas de armamento y los plazos de despliegue, especificaciones de vehículos y los planes sobre infraestructuras de comunicaciones y tecnología de la información", señala el comunicado.
El texto detalla que los contratistas apoyan a los servicios de Inteligencia y al Departamento de Defensa en ámbitos como los sistemas de combate, control, comando y comunicaciones, así como labores de vigilancia y reconocimiento. También ofrecen apoyo en el desarrollo de armamento, misiles y software, diseño de vehículos y aviones y análisis de datos.
Ucrania sufre el mayor ciberataque de su historia
El aviso de las agencias de seguridad estadounidenses se produce después de que el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania denunciara el mayor ciberataque de su historia, que comenzó este martes y todavía no ha cesado.
"Ayer 15 de febrero tuvo lugar el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) en la historia de Ucrania contra los sitios web estatales y el sector bancario", ha indicado el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijaíl Fiódorov.
El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania, Ilyá Vityuk, ha señalado que es demasiado temprano para apuntar a un responsable directo, pero ha subrayado que el alto coste de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que haya sido un 'hacker' solitario o un grupo pequeño.
Por su parte, el subsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Serguéi Demedyuk, ha calificado el ataque como una ofensiva "informativa y psicológica". "No era destructiva, no dañó la infraestructura, sino que buscaba exclusivamente incidir en la población: mostrar la falta de acceso a los recursos informáticos que ofrecen el Estado y los bancos", ha alertado.
Las páginas web gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un ciberataque masivo en enero en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.