Noticias
Ucrania, última frontera (VIII)

Decenas de ucranianos celebran el Día de la Unidad en plena tensión con Rusia: "No creo que se vayan a retirar"

  • En la plaza de Maidán un grupo de ciudadanos ha desplegado una bandera nacional de 30 metros y ha sonado el himno nacional

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a permanecer unida para proteger al país

ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE a Kiev) / RTVE.es
3 min.

Este miércoles se esperaba que fuera una jornada clave en el conflicto de Ucrania al haber trascendido en algunos medios que era la fecha prevista para la invasión rusa. Finalmente no ha ocurrido, lo que ha llevado a Ucrania a celebrar su recién declarado Día de la Unidad para "coser", dicen, divisiones internas y mostrar su soberanía frente a Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a la ciudadanía a permanecer unida para proteger al país.

En la plaza de Maidán, el centro cultural y político de Ucrania, se despliega una gran bandera ucraniana. “Hemos empezado a colocar esta bandera de 30 metros esta mañana", declara a TVE un trabajador mientras ultima los preparativos para la celebración convocada el lunes por el presidente. "Nos dicen que el 16 de febero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad", dijo Zelenski.

Hace ocho años, en esta misma plaza daba comienzo un conflicto que desde entonces enfrenta a los ucranianos partidiarios de un acercamiento a Occidente con aquellos que prefieren mantenerse en la órbita de Moscú y con la propia Rusia.

"Queremos apoyar la llamada de Zelenski y mostrar unidad"

Algunos estudiantes preparan pancartas y otros sostienen y regalan pequeñas banderas ucranianas a los ciudadanos que pasan por allí. "Queremos apoyar la llamada del presidente Zelenski y mostrar unidad", explica a TVE uno de los organizadores.

A las 10 de la mañana suena el himno nacional por los altavoces. Mientras tanto, los allí presentes, la mayoría jóvenes, sujetan sus pancartas de cartón. Al terminar, todos gritan “gloria a ucrania”.

Unos jóvenes sujetan pancartas en la plaza de Maidán, en Kiev, en la celebración del Día de la Unidad impulsada por el presidente ucraniano EFE / Ignacio Ortega

La convocatoria del presidente Volodímir Zelenski, sin embargo, no ha tenido un seguimiento masivo. Entre otras cosas, porque la convocatoria se ha producido en un día laboral. Ahora bien, los que han llegado hasta la plaza coinciden en lanzar un mensaje de unidad y dicen no creer en la retirada rusa.

“No creo que los rusos se vayan a retirar”, dice una de las asistentes, que tampoco tiene fe en las promesas del presidente estadounidense, Joe Biden, y asegura que la mejor forma de protegerse es "permanecer unidos como un solo país".

Ucrania "no tiene miedo a ningún enemigo"

Zelenski ha afirmado este miércoles que Ucrania "no tiene miedo a ningún enemigo" ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso y ha asegurado que su país "se defenderá".

"La guerra ha durado ocho años y nos hemos hecho mucho más fuertes. Tenemos unas Fuerzas Armadas fuertes, excelentes diplomáticos, voluntarios y fuerzas de resistencia", ha indicado el presidente ucraniano, quien ha subrayado que "nos defenderemos el 16 de febrero, el 17 de febrero, en marzo, abril, septiembre y diciembre".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz