Noticias

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes sin el apoyo de la patronal

  • La CEOE y Cepyme se ha descolgado del pacto al considerar que es "inasumible" por las empresas en estos momentos

  • El incremento, que será retroactivo desde el 1 de enero, se sitúa dentro de la horquilla recomendada por los expertos

DIANA FRESNEDA
6 min.

El Gobierno y los sindicatos han acordado subir hasta los 1.000 euros al mes el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 965 euros al mes por catorce pagas, un alza de la que se ha descolgado la patronal al considerar que es "inasumible" por las empresas en estos momentos. Desde el Ministerio de Trabajo, sin embargo, han alegado que esta subida de 35 euros, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, se sitúa en la banda media de lo recomendado por los expertos y han destacado que es "la mejor herramienta" para luchar contra la desigualdad.

"Hay muchas formas de acuerdo y en este caso ha sido bipartito", ha señalado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, a los que ha agradecido su compromiso, como también a las patronales de CEOE y Cepyme por trabajar en el seno del diálogo social aunque finalmente no se hayan sumado al pacto. De hecho, Díaz ha recalcado que pese a su rechazo el diálogo social en España "goza de una magnífica salud".

La CEOE y Cepyme se han descolgado del acuerdo porque consideran que se trata de una subida "indiscriminada", que supondría "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados". Y así lo han certificado de forma unánime sus respectivas ejecutivas.

Por su parte, para el secretario general de UGT, los argumentos de la CEOE son de una "gran incoherencia", pues firmó con los sindicatos un acuerdo de negociación colectiva que establecía que en 2020 los salarios mínimos de convenio no podían bajar de 1.000 euros. Entrevistado en TVE, el líder sindical ha señalado que "si la CEOE cumpliera con ese acuerdo, hoy este debate sería importante, pero menos trascendente porque estamos hablando de trabajadores no afectados por la negociación colectiva".

UGT ve "incoherente" el rechazo de la CEOE a subir el SMI a 1.000 euros

Sobre la denuncia del PP de que se trata de una medida electoralista, cuya aprobación se produce en el marco de las elecciones de Castilla y León este domingo, el secretario general de CC.OO. ha defendido que "el SMI se suele negociar a principios de año para que las empresas tengan seguridad y los trabajadores vean mejorados sus salarios". "Esto es lo normal; lo que no es normal adelantar elecciones cuando a uno le viene bien y pretender que el resto nos adaptemos a las elecciones", ha criticado, para después mostrarse "satisfecho" por la firma de este acuerdo, que impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores.

Díaz rechaza el "mantra" de que el SMI destruye empleo

La ministra también ha defendido la subida del salario mínimo frente al "mantra de que destruye empleo". En su opinión, "lejos de todo lo que se ha escrito y se ha dicho, y se sigue diciendo por algunos partidos de la oposición", subir el salario mínimo interprofesional "ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía de nuestro país". Y lo ha justificado asegurando que algunos sectores como el de la agricultura el número de afiliados se ha visto incrementado desde 2018.

14 Horas - El Gobierno pacta con los sindicatos la subida del SMI a los 1.000¿ - Escuchar ahora

"No hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo. Es ciencia-ficción. En el sector agrario tenemos un récord de afiliados, con más de 840.000 ocupados. Lejos de ese mantra que se repite de que se destruye empleo, tenemos récord de afiliaciones a la agricultura, a pesar de haber subido un 31 % el SMI hasta el año actual. Lo mismo sucede con los autónomos", ha subrayado Díaz. Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que "la patronal española sabe" que los causantes de la inflación no son los salarios y "también sabe" que esta medida es "buena" para la economía española.

Y ha defendido que el SMI es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral", pues "tiene una afectación primordial en los sectores de mayor vulnerabilidad". Además, la nueva subida acerca el salario mínimo español a la media del conjunto de países europeos. "Competir en el entorno de la Unión Europea (UE) sobre bajos salarios es defender una mala economía, empresas precarias y un modelo social profundamente injusto", ha incidido.

Díaz presenta el acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo a 1.000 euros

Tanto la ministra como los líderes sindicales han destacado que la subida del SMI irá directamente al "corazón" de las mujeres y los jóvenes, que son los más afectados. De hecho, el perfil del trabajador que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola.

Alcanzar el 60 % del salario mínimo antes del fin de la legislatura

La nueva subida se sumaría a las ya acometidas en los últimos años y que han llevado al SMI a aumentar más de un 30 %, al pasar de 735 en 2019 euros a 1.000 euros al mes tras el aumento de este año. La última fue el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno aprobó un incremento de 15 euros al mes hasta los 965 euros brutos mensuales, según lo acordado con los sindicatos. En este caso, también contó con el rechazo de la patronal.

Cabe recordar que el Gobierno de coalición firmó a comienzos de la legislatura el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60 % del salario medio antes del fin de la legislatura. Y se muestra convencido de que así será. "Continuamos en esa senda que hicimos de cumplir el 60 % del salario medio en 2023", ha insistido la ministra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz