Noticias
Coronavirus

Bruselas propone extender el certificado COVID hasta el 30 de junio de 2023

RTVE.es / EFE
3 min.

La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender el certificado COVID un año, hasta el 30 de junio de 2023, para garantizar los viajes y la libre circulación entre países de la Unión Europea (UE) mientras el coronavirus continúe circulando.

Tenemos que estar "preparados" para nuevos repuntes de contagios "en la segunda mitad del año" o ante la aparición de "nuevas variantes", ha justificado el portavoz de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, en la que ha asegurado que se trata de una "medida excepcional", que no ha ideado como un sistema "permanente".

"Sin esta ampliación, corremos el riesgo de tener muchos sistemas nacionales divergentes, con toda la confusión y los obstáculos que ello provocaría", ha advertido, por su parte, el comisario Didier Reynders en un comunicado.

Plantea ajustes en los 'pasaportes' COVID

Además, Bruselas ha puesto sobre la mesa algunos cambios, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado.

Asimismo, han planteado que el documento recoja el número de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el país que lo expide, para solucionar el problema de algunos ciudadanos que han recibido pinchazos en diferentes países, según explica la nota de prensa.

Por último, la UE baraja igualmente que se pueda expedir un certificado a los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de "fomentar el desarrollo y el estudio continuo" de los antídotos.

Debe aprobarse antes del 30 de junio

Para la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE, la Comisión ha pedido al Parlamento Europeo y a los Estados miembros, reunidos en el Consejo, que respalden con rapidez la propuesta presentada, puesto que debe adoptarse antes del 30 de junio de este año, cuando expira el texto legal vigente. Mientras tanto, el Ejecutivo comunitario ha informado que publicará, como tarde el 31 de marzo, un segundo informe sobre el uso del pase sanitario en la UE.

Desde este martes, 1 de febrero, el certificado COVID de vacunación de cada ciudadano caduca a los nueve meses de la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o de la primera de Janssen, un cambio orientado a animar a los europeos a recibir los pinchazos de refuerzo.

Las propuestas de la Unión Europea respecto al 'pasaporte' COVID están siempre orientadas a regular y garantizar el desplazamiento de viajeros entre países, si bien no se opone a que los Gobiernos nacionales puedan utilizarlos también para controlar el acceso a determinados lugares y actividades dentro de sus fronteras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz