El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis de Ucrania. El líder 'popular' le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según han informado fuentes del partido, y le ha pedido "unidad en el Gobierno" en materia de política exterior. Sánchez, por su parte, le ha trasladado que el Ejecutivo mantendrá informado puntualmente a los grupos parlamentarios a través del ministro Albares o del propio presidente del Gobierno, si las circunstancias lo hicieran necesario, según fuentes de Moncloa.
Génova y Moncloa han emitido sendos comunicados posteriores a la llamada telefónica, que se ha producido después de que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya señalado en TVE que "si el señor Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno no tiene más que llamar y que levantar el teléfono o poner un mensaje, no hay ningún inconveniente". Casi a la misma hora, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, instaba a Sánchez a que, "ante cuestiones de Estado hay que hablar con partidos de Estado.
El presidente del PP ha transmitido a Sánchez "la importancia de la unidad de acción" dentro del Gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. Se ha referido así a las discrepancias que han surgido en el seno de la coalición sobre la escalada militar. A este respecto, Casado ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.
Los 'populares' han informado a su vez de que Casado ha instado por teléfono a Sánchez a que comparezca en el Congreso de los Diputados "en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas", han añadido las mismas fuentes.
Sánchez le agradece su apoyo dice que el Gobierno informará "puntualmente"
Desde Moncloa, informan que la llamada ha tenido lugar durante 25 minutos aproximadamente. En relación con la situación en Ucrania, Sánchez ha agradecido a Pablo Casado el apoyo del Partido Popular y le ha trasladado que el Gobierno mantendrá informado "puntualmente" a los grupos parlamentarios a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, o del propio presidente del Gobierno "si las circunstancias lo hicieran necesario".
Precisamente, Albares compareció este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuentas sobre Ucrania. Desde allí, defendió la vía del diálogo y disuasión pero alertó del "despliegue militar inusual" de Rusia en Ucrania.
Por la tarde, Sánchez ha comparecido junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, donde ha dado la misma cuenta que el comunicado sobre su encuentro telefónico con Casado y ha respondido a su petición de comparecencia en el Congreso: "Estaré abierto a comparecer cuando corresponda".
La posición del Gobierno se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, "que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso en Ucrania". Para ello, Sánchez ha trasladado que las herramientas necesarias son la unidad de la UE, así como la unidad de la UE con la OTAN para garantizar "un diálogo exigente" con Rusia: "La prioridad para por la disuasión y la desescalada a través de la Diplomacia".
En la misma conversación, Sánchez ha solicitado a Pablo Casado que "cese de poner en duda la gestión de los fondos europeos". El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP "solo daña la imagen de España".
Por último, Sánchez también ha pedido a Pablo Casado el voto favorable, o al menos la abstención, para que el Parlamento respalde y convalide el acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales, y de estos con el gobierno, para la reforma laboral.