Noticias

Arranca la primera jornada de huelga convocada por los técnicos del Inaem

  • Los técnicos han programado los parones de trabajo para el 21 y el 26 de enero y el 10 de febrero

  • Mediante la huelga critican el exceso de contratos temporales y el acuerdo del proceso de estabilización

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Tras varias protestas en los últimos meses, la Plataforma de Técnicos y Técnicas temporales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música junto con el sindicato Solidaridad Obrera han convocado varias huelgas en Madrid las siguientes semanas.

Este viernes 21 de enero empieza el parón de trabajo, que continuará el miércoles 26 de enero y el jueves 10 de febrero, que también coinciden con varios estrenos de espectáculos y que afectarán a la programación diaria.

El motivo de la huelga se debe al “abuso de la temporalidad” que se produce en la contratación de los teatros del Inaem, señalan desde la plataforma. Además, critican el acuerdo para el proceso de estabilización del trabajo temporal, ya que para ellos no “soluciona el problema”.

“Aunque el Inaem no lo reconozca, son plazas estructurales desde hace años por lo que deberían convocarse dentro del proceso de estabilización, a pesar de que se han cubierto concatenando contratos temporales", indican desde la plataforma.

Desde el Ministerio de Cultura han comunicado que este acuerdo "establece que todos los técnicos temporales podrán acogerse a los procesos de estabilización que contempla la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

No obstante, la última convocatoria publicada en diciembre que da acceso a las plazas de la Oferta de Empleo Público guarda nuevos requisitos de acceso, unas titulaciones de FP de Grado Superior impuestas bajo nuevos encuadramientos del IV Convenio Único. Estas medidas perjudican a más del 60% de técnicos, que les dejan fuera ya que sus titulaciones no se corresponden con los puestos de trabajo solicitados.

Publicación de contratos a modo de protesta

Esta misma semana ya se produjo una congregación frente al Ministerio de Cultura y Deporte, donde la plataforma exhibió cientos de contratos temporales en señal de protesta. “Cada hilo son los contratos que una sola persona ha tenido en los últimos años con el Inaem. Estamos hablando de tiras que van de doce contratos hasta cincuenta”, señaló Rocío Gil, maquinista escénica.

Bajo el lema 'Nuestras vidas (laborales) también importan', los técnicos pretenden "visibilizar la gran injusticia que la administración está cometiendo con quienes llevan quince años haciendo que se pueda levantar el telón en nuestros teatros nacionales", explicaron en la concentración.

Juanjo Larriba es uno de los tantos técnicos que han acumulado multitud de contratos temporales durante toda su vida. Larriba es técnico de sastrería y ha llegado a tener 50 contratos temporales en más de 20 años de trabajo para el Inaem. “Llevo más de veinte años trabajando en teatro y siendo profesor en escuelas privadas de grado superior, mi titulación ahora no vale porque se han inventado que no, pero siempre ha valido”, protestó Larriba.

Funciones y teatros afectados por la huelga

Los paros están establecidos entre las 18:30 y las 20:30 todos los días. Este viernes se ven perjudicadas la obra de estreno Inloca y Manual básico de la lengua de signos en el Teatro María Guerreros; RIF (de piojos y gas mostaza) y El Cuaderno de Pitágoras en Teatro Valle-Inclán y La gran Cenobia en el Teatro de la Comedia. También ha sido convocada una manifestación desde la calle Bárbara de Braganza hasta el Teatro María Guerrero en ese mismo horario.

La huelga del 26 de enero afectará al estreno de Entre Sevilla y Triana en el Teatro de la Zarzuela; a Inloca y Manual básico de lengua de signos en el Teatro María Guerrero; a las funciones RIF (de piojos y gas mostaza) y El cuaderno de Pitágoras en el Teatro Valle-Inclán y a La gran Cenobia en el Teatro de la Comedia. Asimismo, habrá una manifestación que empezará desde la calle Cedaceros esquina con calle Alcalá y terminará en el Teatro de la Zarzuela.

Y por último, el 10 de febrero el paro perjudicará al estreno de Dragón y a El Cuaderno de Pitágoras en el Teatro Valle-Inclán; a Lo fingido verdadero y La gran Cenobia en el Teatro de la Comedia y a Manual básico de lengua de signos en el Teatro María Guerrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz