Noticias
Coronavirus

La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La futura vacuna española que está desarrollando la empresa Hipra, con sede en Amer, Girona, presenta "muy buenos resultados y muy buena resistencia" frente a la variante ómicron, según resultados preliminares. Es lo que ha asegurado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras visitar las instalaciones de la compañía.

"Si todo funciona bien, la empresa ha previsto que para el segundo trimestre del año podríamos tener vacuna española", con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que podría doblar en 2023; "y sería una vacuna que mejoraría las vacunas ya existentes. Nos confirman que está presentando buenos resultados para la variante ómicron", ha adelantado Morant.

La ministra ha subrayado las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en la capacidad de adaptación a nuevas variantes que muestra su vacuna, la cual trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las variantes alfa y beta, pero se puede adaptar a las "que puedan ir surgiendo".

Según Morant, si esta vacuna sale será "la mejor vacuna" del mercado por su conservación de entre dos y ocho grados centígrados (precisa refrigeración y no congelación) y porque su administración no necesita ningún tipo de preparación previa.

Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer. Sin embargo, Diana Morant ha puntualizado que, "en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado".

Esperando la autorización de la tercera fase

Por el momento, según la ministra, no existe a día de hoy "ningún tipo de duda frente a seguridad de las personas ni falta de eficiencia", por lo que se espera que este enero se autorice desde la Agencia Española del Medicamento el paso a la tercera fase de ensayos, en los que participarían 3.000 personas y que se llevará a cabo en 15 hospitales españoles y también de otros países como Portugal e Italia, han detallado desde la empresa.

El deseo expresado por Morant es que 2022 sea un "año de esperanza en la superación de la pandemia" y en la recuperación de sus "derivadas socioeconómicas".

El eje de futuro será "la colaboración público-privada" como la ejercida en el caso de Hipra, de la que ha anunciado que recibirá 2 millones de euros al frente de un consorcio de empresas para investigación de una terapia avanzada dirigida a confeccionar una vacuna contra "un virus que provoca bronquiolitis y neumonías en todas las edades, pero especialmente en niños de edades muy tempranas".

Además, Morant ha explicado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti) destinará 120 millones de euros a 37 proyectos de consorcios empresariales conformados por más de 200 compañías españolas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz