Noticias
Entrevista en TVE

Morant afirma que la vacuna española mejoraría a las ya existentes: "Ha sido diseñada para las nuevas variantes"

RTVE.es
3 min.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que la vacuna de la empresa española Hipra, cuya fase clínica acaba de ser autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "sería diferente, y en algunos aspectos mejoraría a las ya existentes". Según ha detallado, el fármaco aún en fase de investigación "presenta varias mejoras, ya que ha sido diseñado teniendo en cuenta las diferentes variantes. También ha ofrecido una muy buena respuesta inmunitaria en la fase preclínica, y una tercera característica y es que no necesita ser congelada para su distribución, ya que puede mantenerse a entre 2ºC y 8ºC".

Morant ha resaltado que esta luz verde por parte de la agencia reguladora supone "un paso muy importante" para la ciencia española. "Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos. Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y esta ahora mismo es la que está más adelantada", ha destacado.

Sobre las previsiones de la compañía catalana, la ministra ha apuntado que "en sus expectativas estaría empezar a producir dosis en el mes de octubre para que a finales de año estaría producida y poder comercializarla a principio de 2022". Hipra se dedica habitualmente a la investigación y producción de productos veterinarios, pero ha tenido que reconvertirse industrialmente para el desarrollo de su vacuna humana contra la COVID-19, un esfuerzo que ha contado con el apoyo de la Comisión Europea (9 millones de euros de ayuda) y del Gobierno español (3 millones).

La ministra de Ciencia ha rechazado que la falta de financiación oficial haya sido una de las razones del retraso de una vacuna española. "No ha sido el motivo apuntado por los científicos ni del CSIC de ni de las industrias privadas. Han tenido el apoyo y el asesoramiento de la Unión Europea. Todo lo que se nos ha pedido se ha aportado por parte del Gobierno de España", ha remachado.

Bayas, experto en salud pública: "Impedirá el contagio"

Sobre esta vacuna que Hipra comenzará en breve a probar en personas, José María Bayas, expresidente de la Asociación Española de Vacunología y experto en salud pública, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que esta vacuna, además de proteger frente al virus, impide el contagio. “Tiene la capacidad de impedir la transmisión de una manera mucho más objetiva que las actuales. Lo que pasa es que la investigación es larga y no será antes de 2022”, ha asegurado.

Las mañanas de RNE - José María Bayas, experto en salud pública: "La vacuna española impedirá la transmisión del virus" - Escuchar ahora

El pasado miércoles, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19, de la compañía Hipra, en el que será el primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

El anuncio ha llegado después del varapalo que ha supuesto recientemente la no autorización por parte del mismo organismo de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna española contra la COVID-19 que desarrolla el equipo del investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con la empresa Biofabri. En este caso, la AEMPS se encuentra a la espera de recibir más datos por parte del equipo de investigadores, antes de que los ensayos en humanos sean autorizados o paralizados definitivamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz