Noticias

El futuro de Afganistán o la tensión en Ucrania: los conflictos y crisis que el mundo deja a 2022

  • A la inestabilidad tras la llegada de los talibanes a Afganistán, se suma la presencia del Estado Islámico

  • El yihadismo en África y el conflicto palestino-israelí son algunos de los problemas que seguirán en 2022

RTVE.es/EFE
6 min.

El futuro de Afganistán tras el regreso de los talibanes, la tensión entre Occidente y Rusia por Ucrania, el pulso entre Estados Unidos y China, la crisis endémica de Haití o la expansión del yihadismo en el Sahel son algunos de los conflictos y crisis que han centrado la atención mundial en 2021.

Sin embargo, todos estos frentes internacionales han quedado abiertos y durante el próximo año 2022 continuarán en primera línea para buscar soluciones.

Conflicto en Ucrania

El conflicto entre Ucrania y Rusia tras la anexión de Crimea en 2014 por parte de Moscú, continúa a día de hoy y en el año nuevo seguirá siendo uno de los grandes temas.

Durante los últimos años, los países occidentales han establecido diferentes sanciones contra Rusia y, tanto Estados Unidos como la Unión Europea las han mantenido.

En la última conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladímir Putin, ambos mandatarios han fijado sus líneas rojas sobre Ucrania. El mandatario estadounidense ha advertido a Putin de que si Rusia invade más territorio ucraniano, Washington y sus aliados responderán de forma decisiva. Por su parte, el presidente ruso ha exigido en la llamada telefónica garantías de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN.

El regreso de los talibanes a Afganistán

Después de casi dos décadas de ocupación estadounidenses, el pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el poder de Kabul, poniendo fin a una rápida ofensiva que les llevó a controlar las capitales de 33 de las 34 provincias afganas en apenas diez días.

Reportajes 5 Continentes - El retorno de los talibanes al poder en Afganistán - Escuchar ahora

Afganistán, desde entonces, se enfrenta a crecientes amenazas por la presencia del grupo yihadista Estado Islámico, que ha aumentado sus ataques desde la retirada de las tropas de Estados Unidos, así como por el abandono internacional y la retirada de las ayudas económicas.

Escalada de tensiones entre Israel y Palestina

El pasado mes de mayo, la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza se cerró con un alto el fuego gestionado por Egipto y mediadores internacionales, pero sin una tregua prolongada que garantice cierta paz en la zona.

Desde entonces no se han registrado importantes intercambios de hostilidades, aunque la situación es todavía volátil y la amenaza de un nuevo conflicto está latente, algo que preocupa sobre todo a los civiles a ambos lados de la frontera.

Crisis política y humanitaria en Haití

Casi seis meses después del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en su residencia de Puerto Príncipe, las investigaciones parecen estancadas y todavía no se ha esclarecido nada más allá de atribuir la autoría a un comando de mercenarios que no encontró resistencia por parte de la seguridad presidencia.

El asesinato del presidente de Haití agudiza la crisis política y social del país

El asesinato de Moise ahondó todavía más en la profunda crisis política en la que vive Haití desde hace años, incrementada por una fuerte inseguridad en las calles, así como el aumento de asesinatos y secuestros por parte de pandillas que han hecho de ellos un lucrativo de negocio.

La guerra civil de Yemen

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó su intervención en el conflicto de Yemen en marzo de 2015. El conflicto, iniciado en los primeros meses de 2011, está en punto muerto. Este año, el presidente de Estados Unidos anunció la suspensión de la ayuda que ofrecía a la coalición internacional y desde finales de junio, los enfrentamientos más importantes se han centrado en la provincia petrolera de Marib.

Relaciones entre China y EE.UU.

Tras la llegada a la presidencia del demócrata Joe Biden, las relaciones entre Estados Unidos y China han cambiado muy poco en 2021. El presidente estadounidense decidió mantener y ampliar las medidas contra el gigante asiático que encabezó su predecesor, Donald Trump.

Entre esas medidas, Biden decidió prohibir las inversiones estadounidenses en una decena de empresas de tecnología y defensa de China con supuestos vínculos militares, que afectó a 59 firmas, incluyendo Huawei y las tres mayores compañías de telecomunicaciones del país.

El plan nuclear de Irán

Estados Unidos e Israel terminan el año con el objetivo de desarrollar una estrategia común en cuestiones regionales de seguridad, en particular en lo que atañe al plan nuclear de Irán. Fue lo que se trató en la reunión que mantuvieron el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el pasado 22 de diciembre.

El encuentro se celebró en medio de las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que deberían limitar las actividades atómicas de la República Islámica, y que cerraron el año sin acuerdo inmediato a la vista, pero con el compromiso de que se reanudaría el próximo día 3 en Viena.

Conflicto en Etiopía

Los rebeldes tigrinos y el Gobierno federal aceptaron dar este diciembre un paso atrás en la guerra que libran desde noviembre de 2020. El Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) anunció su retirada de otras zonas vecinas, mientras el Ejecutivo detuvo el avance de sus tropas hacia Tigré.

Conflictos olvidados en África

Todavía no está claro si ambas partes aceptarán empezar un diálogo en 2022 y buscar una solución pacífica a un conflicto que ha dejado miles de muertos, más de dos millones de desplazados y al menos 9,4 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria.

El yihadismo en África

El último año ha estado marcado por ataques yihadistas que sorprendieron por su nueva virulencia en países como Mozambique, donde el grupo Al Shabab intensificó sus atentados; o la República Democrática del Congo, donde las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo de origen ugandés y lazos difusos con Estado Islámico, causó numerosos siniestros.

En este 2022, África tendrá que hacer frente al renovado azote del terrorismo yihadista en países como Mozambique, Uganda o República Democrática del Congo, así como evitar el avance de los grupos consagrados en naciones como Burkina Faso, Nigeria, Somalia, Chad, Níger, Malí o Camerún.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz