menú principal Noticias

Recursos para la prevención del suicidio y para el duelo: guías, teléfonos, aplicaciones y asociaciones

  • En 2020 se produjeron en España 3.941 defunciones por suicidio o lesiones autoinfligidas

  • La prevención de las muertes por suicidio, como advierten los expertos, es un asunto de toda la sociedad

Dos personas se dan la mano
RTVE.es
Tiempo de lectura 6 min.

En 2020 se produjeron en España 3.941 defunciones por suicidio o lesiones autoinfligidas, la mayor cifra en las últimas cuatro décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, España no cuenta con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y el sistema sanitario ofrece hasta 79 días de espera, según Save the Children, para la primera cita con un psicólogo en comunidades como Murcia. Motivos por los que recursos como las guías, las líneas de atención telefónica, las aplicaciones y las asociaciones pueden ser vitales tanto para prevenir la muerte por suicidio como para ayudar a los familiares a afrontar el duelo.

Ante la idea de suicidio

Ante pensamientos suicidas, lo primordial es que buscar a alguien con quien hablar. Como recuerda la Guía de Autoayuda de la RedAIPIS-FAeDS​, puede ser un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera, un trabajador social u otro profesional de tu confianza. Lo importantes es trasladar las inquietudes a otras personas inquietudes.

"No mantengas en secreto tus pensamientos sobre el suicidio", recomiendan los expertos. Para ello, otro recurso es la guía sobre la prevención del suicidio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Si se necesita rápidamente atención, se puede acudir de urgencias de tu hospital más cercano o llamar a los siguientes números de teléfono:

También se pueden descargar estas dos aplicaciones como complemento para superar los pensamientos intrusivos y la ideación suicida, ambas recomendadas por Papageno, la plataforma para profesionales involucrados en la prevención del suicidio:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden acudir también a Ángeles de Azul y Verde (angelesdeazulyverde.org), un proyecto que pretende establecer una red de voluntarios, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como psicólogos y psiquiatras, para detectar a profesionales que estén pasando por un momento difícil y orientarlos en todo lo que al bienestar psicológico se refiere.

Para enfrentar el duelo por suicidio

Para enfrentar el duelo por suicidio de un ser querido, la Guía para Familiares en Duelo por Suicidio, creada por tres profesionales de la Asociación RedAIPIS-FAeDS, está dirigida a todos los supervivientes. Temas como los mitos, la culpa y las diferentes emociones en el transcurso del duelo pueden ser de gran ayuda.

Otros recursos similares que recomienda la Asociación Vasca de Suicidiología (AIDATU) son El día después del suicidio de un familiar o allegado, Afrontando la realidad del suicidio, Sobrevivientes de un suicida y La conducta suicida: información para pacientes, familiares y allegados.

Asimismo, las siguientes asociaciones y sus grupos de apoyo son lugares donde compartir experiencias que pueden resultar sanadores tanto para los allegados como para las personas que tienen ideación suicida:

Para formarse frente al suicidio

La prevención del suicidio, como advierten los expertos, es un asunto de toda la sociedad. Por ejemplo, los docentes disponen de esta guía de la RedAIPIS-FAeDS, que aporta algunos conocimientos al profesorado sobre cómo detectar posible ideación suicida en el alumnado y cómo deben actuar.

Existe, además, un documento similar de la misma asociación para el personal sanitario y facilitadores sociales, así como una Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.

Por su parte, la guía Vivir la vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha creado una Guía informativa para la detección y prevención del suicidio y WhatsApp ofrece una serie de recursos internacionales, así como lo hace Facebook.