Noticias

La Unión Europea sanciona al grupo de mercenarios rusos Wagner por desestabilizar Ucrania

  • Argumentan que el grupo paramilitar ruso ha violado Derechos Humanos, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales

  • Josep Borrell advierte: "Es importante que Rusia entienda que un ataque a Ucrania tendrá un coste muy elevado"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Los países de la Unión Europea han adoptado este lunes sanciones contra la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner por su actividad en conflictos bélicos, así como contra ocho personas vinculadas al grupo.

Los Veintisiete sancionan al propio grupo paramilitar ruso, vinculado estrechamente al Kremlin, y que resultó clave en los conflictos en Libia y Ucrania. Actualmente, tiene una presencia creciente en África, donde cuenta con influencia en República Centroafricana y aspira a extenderse por la región del Sahel.

La UE justifica las medidas en las violaciones de Derechos Humanos cometidas en los conflictos en los que ha operado, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales. Además, denuncia actividades de desestabilización en países como Libia, Siria, Ucrania y la citada República Centroafricana y señala la intimidación de civiles, la propagación de la violencia y el saqueo de recursos naturales como prácticas habituales del grupo paramilitar.

El anuncio de estas sanciones coincide con el aumento de la tensión con Rusia que, según EE.UU., estaría preparándose para invadir Ucrania. Además, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha advertido que "es muy importante que Rusia entienda que un ataque a Ucrania tendrá un coste económico muy elevado".

Sanciones por la violación de Derechos Humanos

Para aprobar estas medidas, los Veintisiete han hecho uso de cuatro regímenes de sanciones diferentes relativos a las violaciones de Derechos Humanos, a las crisis en Libia, Siria y Ucrania y contemplan la prohibición de viaje individual y la congelación de activos en la UE.

En concreto, las sanciones incluyen al fundador y responsable de las operaciones del Grupo Wagner en Ucrania, Dimitri Utkin. El despliegue de mercenarios rusos en el conflicto en el este de Ucrania fue una de las primeras acciones conocidas de la compañía paramilitar. Aparte del propio Grupo Wagner, las medidas afectan a otras tres entidades que han firmado contratos con los mercenarios rusos para extraer recursos petrolíferos.

La entidad militar privada es financiada por Yevgeny Prigozhin, empresario del círculo del presidente Vladimir Putin, y ejecuta sus operaciones mediante el establecimiento de entidades locales y con el apoyo de los Gobiernos locales.

Con esta medida, la UE quiere contrarrestar la creciente influencia de este colectivo en África y disuadir a socios como Malí de contratar sus servicios, lo que va en contra de las misiones militares que la UE mantiene en la región.

Las reacciones de Europa

"Es muy importante que Rusia entienda que un ataque a Ucrania tendrá un coste económico muy elevado", ha advertido el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell. "No se espera una decisión concreta el lunes, porque el objetivo es prevenir un conflicto", ha indicado.

"Las sanciones sobre la mesa son económicas y financieras", ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. "Deben no tener precedentes, porque la disuasión es la mejor manera de prevenir una guerra. Debemos estar listos y fuertes en nuestra respuesta, porque Rusia se ha preparado para un conflicto", ha agregado.

"Hablar, negociar, es mejor que dispararse", ha subrayado por su parte el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn. "No se debe hacer nada que provoque una escalada de las tensiones", ha añadido su homólogo español, José Manuel Albares.

Continúa el diálogo político con Moscú. La administración estadounidense envió a la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried, a Ucrania y Rusia de lunes a miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz