El español Javier Bardem competirá por el Globo de Oro a mejor actor de drama por Being the Ricardos en la 79 edición de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Su papel en la película de Aaron Sorkin sobre el matrimonio televisivo formado por Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz le ha supuesto la quinta nominación a los Globos de Oro, premio que consiguió como secundario por No es país para viejos.
Bardem competirá por el Globo de Oro con Benedict Cumberbatch, protagonista de El poder del perro; Will Smith, padre de las hermanas tenistas Williams en El método Williams, Mahershala Ali, nominado por El canto del cisne y Denzel Washington por The Tragedy of Macbeth.
La película Madres paralelas, del cineasta español Pedro Almodóvar, competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera y sigue bien colocada para lograr nominaciones en los Oscar, premios en los que no podrá competir como mejor película internacional. La Academia española eligió como la candidata española a El buen patrón de Fernando León de Aranoa.
Las rivales de la película de Almodóvar son algunas de las películas mejor recibidas por la crítica este año: la japonesa Drive my car, la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, la iraní Un héroe, de Asghar Farhadi y Compartment No. 6, coproducción entre Finlandia, Rusia y Alemania.
Madres paralelas logra la nominación al Globo de Oro a mejor película extranjera, pero se ha quedado fuera de otras categorías para las que sonaba en las quinielas, como mejor actriz para Penélope Cruz y mejor guion y dirección.
La banda sonora de Madres paralelas, de Alberto Iglesias, también ha sido nominada. Sus rivales serán Alexandre Desplat por La crónica francesa de Wes Anderson, Germaine Franco, por Encanto de Disney, Jonny Greenwood por El poder del perro y Hanz Zimmer por Dune.
'Belfast' y 'El poder del perro' películas con más nominaciones
En las categorías principales, el cine de las plataformas digitales copa muchas de las candidaturas. Netflix coloca a El poder del perro de Jane Campion en la categoría de mejor película dramática, junto a Coda, de Apple TV, Belfast, El método Williams y Dune.
Dos de las apuestas de Netflix también entran en las candidatas a mejor película de comedia o musical: No mires arriba y Tick, tick...boom. Competirán con Cyrano, con Licorice Pizza, lo último de Paul Thomas Anderson, y con el remake de West Side Story dirigido por Steven Spielberg.
Belfast, el relato autobiográfico dirigido por Kenneth Branagh, y El poder del perro son los títulos que logran más nominaciones, con siete cada uno. Les siguen con cuatro candidaturas No mires arriba, El método Williams, Licorice Pizza y West Side Story.
Los Globos de Oro, envueltos en la polémica y boicoteados
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) está decidida a seguir adelante con sus galardones a pesar de que nadie tiene pistas de cómo pretenden celebrar su gala prevista para el 9 de enero del próximo año.
Este lunes su presidenta, Helen Hoehne, ha dado a conocer sus candidatos a través de una sobria presentación que solo pudo seguirse por su canal de YouTube y que contó con la colaboración del rapero Snoop Dogg como única celebridad presente.
La presidenta apenas ha hecho mención a la situación crítica de sus premios, que no se retransmitirán a través de televisión por decisión de la cadena NBC -que emitía la gala desde 1996-, tras las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre la agrupación.
"La mayoría de periodistas de esta agrupación llegaron como inmigrantes hace años para trabajar como corresponsales extranjeros en la meca de la industria del entretenimiento", ha declarado Hoehne.
Hasta hace unos meses, la HFPA estaba conformada por un grupo de 87 periodistas, muchos de ellos retirados, entre los que no había ninguna persona negra.
Para enmendar la falta de diversidad, la organización aprobó un nuevo código de conducta y admitió a 21 nuevos miembros, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un limitado número de personas que excluye a la gran mayoría de periodistas que trabajan diariamente cubriendo Hollywood.
Las reformas no han convencido a los grandes estudios de Hollywood, como Warner Bros. y Netflix, que no han hecho campaña para lograr unas candidaturas que, aun así, han obtenido.