Noticias
Objetivo Igualdad

Madres estresadas, hijos estresados: ¿La autoexigencia te pasa factura?

  • Una de cuatro mujeres sufre problemas psicológicos durante su maternidad

  • Según las expertas consultadas, parte de la ansiedad viene por el perfeccionismo y elevada autoexigencia de las madres

  • Puedes ver el reportaje en Objetivo Igualdad, este sábado a las 16.30 h en el Canal 24 horas

NURIA VERDE
7 min.

Cuando llegamos al Sweet Museum, en ABC Serrano, Mar Muñiz ya nos está esperando en la puerta a pesar de ser una madre y trabajadora que reconoce estar estresada. Esta periodista ha escrito Mientras vivas en esta casa, un libro en el que escribe sobre su experiencia como madre, sobre aquella época en la que se creyó más progresista, una versión mejorada y más leída de su propia madre, para luego acabar repitiendo las mismas frases que decía su progenitora, desde "Esto no es un hotel", al "Un día cojo la maleta y me voy", pasando por los socorridos "¡Come y calla!" y "Esta casa no es una democracia".

Muñiz hace un homenaje a aquellas madres que nos han criado, de las que algunas hijas pensábamos que eran unas antiguas. Esta periodista y niña de EGB en su día, lo tiene muy claro: "Al salir del paritorio, se acabaron las gilipolleces y comenzó el rock and roll.  Todo aquello que dije que no haría, lo he hecho. Todo lo que dije que no diría, también".

Todo aquello que dije que no haría, lo he hecho. Todo lo que dije que no diría, también

La escritora es la primera entrevistada en el reportaje "Madres estresadas" de Objetivo Igualdad. Mientras hablamos de lo que cuesta vender libros y cómo es imposible ser influencers y tener 100.000 seguidores en Instagram, me dice:

-No te imaginas lo que me ha supuesto venir, hacer un hueco en el trabajo, llegar en coche y aparcar por aquí. Para mí es un mundo.

-Madre estresada.

-Ja, ja, ja. ¡Ya te digo!

Queremos ser perfectas y ser profesionales top. Pero no nos da la vida

Una de cada cuatro mujeres sufre problemas psicológicos durante el proceso de la maternidad. "Queremos llegar a todo, queremos ser perfectas, y no solamente criar a los niños como otras personas que se exhiben mucho en las redes. Además, nosotras queremos estar ideales y queremos trabajar y ser profesionales top y todo no puede ser porque no nos da la vida", asegura Muñiz.

La salud mental de las madres. La psicología perinatal

Al 100% en el trabajo y casa

"Somos las mujeres que llegan a todo, tienes que estar arreglada, siempre sonriente, en el trabajo rendir al 100 por 100, dándolo todo aunque no hayas dormido. Transmitir que los hijos siempre están bien, nunca dan problemas. Esto es algo que a la larga genera un coste en tu salud mental", dice Lucía Galán, pediatra e influencer, con más de un millón de seguidores en sus redes sociales.

Galán ha publicado varios libros sobre la nueva maternidad y cómo gestionar el estrés en la crianza de los hijos. En títulos como Lo mejor de nuestras vidas y El viaje de tu vida aconseja bajar el nivel de autoexigencia y huir del perfeccionismo como de la peste porque: "Es algo que a la larga genera un coste en tu salud mental."

"Vamos a parar, vamos a cambiar todo lo que te hace sentir insatisfecha en las diferentes áreas de tu vida, vamos a cambiar con pensamientos positivos, con herramientas para una mejor gestión emocional, para vivir con plenitud tu vida y disfrutar de lo más queremos: nuestros hijos", afirma Jessica Peñas, psicóloga y creadora del proyecto "Madres conscientes".

Depresión posparto y obsesiones

La pandemia de la COVID 19 ha aumentado los índices de depresión y ansiedad, problemas mentales que también han afectado a las madres que han dado a luz durante la crisis sanitaria. No hay qué olvidar que la depresión posparto afecta a una de cada seis mujeres. Los síntomas incluyen cambios drásticos en el humor, falta de interés en el nuevo bebé, dificultad para dormir, sentimientos de culpa y ansiedad. Hay que pedir ayuda médica cuanto antes, recomiendan nuestros entrevistados.

Por otra parte, a la hora de criar a los hijos, es mejor no obsesionarse y repartir los cuidados, asegura Jesús Martínez, pediatra, autor del blog "El médico de mi hij@". "La que ha parido acapara al cien por cien, se ocupa, obsesivamente, del bebé. Es un papel que a mí me vuelve a retrotraer a la madre de los años en 60 que está en casa y no trabaja, sólo que ahora tiene que trabajar, y de ahí viene el estrés", dice Martínez.

La madre cuida y trabaja. Por eso se estresa

"Club de las malas madres"

Para Lucía Galán, saber desconectar y disfrutar del tiempo junto a los hijos son las dos claves para llevar una buena crianza: "Hay que surfear e intentar ser felices, sin ponernos este listón tan alto: madre perfecta, pareja perfecta, trabajadora perfecta porque eso nos hace daño".

Contradicciones generacionales

La llamada generación baby boomer se planteó cambiar el modelo tradicional heredado de sus padres, pero esa cuestión también ha generado conflictos internos en las madres boomer. "Yo, como parte de mi generación, he leído sobre temas de crianza, lactancia, colecho, sobre cómo educar, utilizando la disciplina positiva, y al final, yo creía que iba a mejorar la educación que me habían dado mis padres pero me he dado cuenta de que he repetido las frases que me decían con mis propios hijos", cuenta Mar Muñiz.

He leído sobre crianza, lactancia y colecho. Pero no he mejorado la educación que me dieron mis padres

Para Jessica Peñas, la clave reside en la falta de educación emocional que tenemos tanto las mujeres como los hombres. "Como no tenemos integrado un proceso emocional adecuado, los padres vamos educando a los niños, con ese estrés y ansiedad, que son emociones que nacen para avisar de que está pasando algo muy importante a lo que no estamos prestando atención. Cuando éramos pequeñas, no había en los coles educación emocional, ni nuestros padres sabían porque no habían integrado las habilidades emocionales necesarias. ¿Qué pasa entonces? Que tenemos unas carencias emocionales muy serias".

La ansiedad nos avisa de algo muy importante a lo que no estamos prestando atención

Pero, ¿qué les preocupa a las madres cuando van a la consulta del pediatra? "Les preocupa lo que le preocupa a todo el mundo: hacer las cosas muy bien, no sólo muy bien sino perfectas. El problema es que muchas veces se siguen moldes estereotipados no reales que aparecen en redes sociales, muy fantásticos, de película pero muy alejados de la vida real", dice Martínez.

La ansiedad es un problema psicológico que, muchas veces, las madres no saben cómo afrontar y además no tienen herramientas. "Hay madres, cuya ansiedad es un patrón inconsciente alargado en el tiempo. Simplemente les sale, no saben cómo quitársela", asegura Peñas. Las expectativas altas de las mujeres forman parte del conflicto, según Galán, pediatra e influencer, autora del proyecto "Lucía, mi pediatra": "Las mujeres nos ponemos unas expectativas altísimas, tanto en nuestra vida familiar como en nuestra vida laboral. Nosotras difícilmente podemos separar".

Casi dos millones de hogares en España son monoparentales

Aunque, para Martínez, el problema también es que a las mujeres se les ha despojado del poder de su intuición como madres. "Hay una infantilización, un ninguneo de los padres. No pienses, no hagas nada, vete al médico, consulta, mira esto, no te vayas a equivocar, vete a urgencias, no pienses... Ese es un mensaje bárbaro, bestial, que está haciendo mucho daño a las mujeres que quieren llevar su maternidad adelante porque se sienten inseguras".

Soluciones de crianza

Los cuatro entrevistados coinciden que como madres acertaremos si nos dejamos llevar por el corazón y la intuición. "Haz lo que tu sentido común te dicta, lo que tu corazón te dicta. No será lo mejor ni lo que dicen los libros ni los gurúes, pero seguro que es lo mejor tanto para ti como madre como para tu hijo", recomienda Martínez. "A una mujer que va a ser madre por primera vez, le diría que este viaje que va a emprender es difícil pero es también maravilloso, transformador. La va a convertir en mejor persona, porque la maternidad nos da una cara llena de vida", recomienda Galán.

"Aconsejo tener un poco más de intuición, no hacer tanto caso de lo que diga la gente", dice Muñiz. Por su parte, Jessica Peñas pone el acento en manejar mejor nuestras emociones como madres para no trasmitir la negatividad emocional a nuestros hijos y evitar que ellos acaben reproduciendo los patrones psicológicos disfuncionales maternos. Para concluir, Lucía Galán piensa en el futuro y en la herencia que queremos dejar a nuestros vástagos cuando reflexiona: "¿Cómo te gustaría que te recordarán tus hijos como mamá cuando sean mayores? Su infancia es el mejor legado que les dejarás porque todos vivimos de nuestra infancia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz