Noticias
Coronavirus

La OMS asegura que "no es probable" que las vacunas pierdan toda su eficacia frente a la variante ómicron

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "no es probable" que las vacunas contra la COVID-19 "pierdan toda su eficacia", aunque pueden responder de manera diferente ante la nueva variante del coronavirus, ómicron.

"Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante", ha subrayado la directora del Departamento de Inmunización, Kate O'Brien, y ha asegurado que los expertos de dentro y fuera de la OMS continúan analizando las mutaciones del virus y su posible impacto en la inmunidad, así como en los tratamientos y los test de diagnóstico. Mientras tanto, sigue siendo importante que "todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune". "No se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados", ha afirmado.

Este miércoles, Pfizer y BioNTech han asegurado que tres dosis de su vacuna son eficaces contra la variante ómicron, mientras la pauta habitual (de dos dosis) sí ha visto mermada su eficacia, según los resultados preliminares de los estudios en el laboratorio. Las compañías han asegurado que ya están trabajando en una nueva versión del antídoto, que podría estar listo para marzo del 2022.

Tres dosis de la vacuna de Pfizer son eficaces contra ómicron, según sus creadores

Los casos graves son, sobre todo, personas no vacunadas

Más allá de la eficacia específica de cada una de las vacunas, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha añadido que la mayoría de los casos graves actualmente tratados en UCI son personas no vacunadas, y ha lamentado que incluso en países desarrollados con amplio acceso a dosis todavía haya coberturas vacunales por debajo del 70 o 60 % de la población.

"El mensaje es claro, la vacuna protege contra casos graves y mortales, y queremos vacunar a todos los colectivos vulnerables antes de final de 2021", ha enfatizado Swaminathan, antes de recordar que en África solo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios está vacunado contra la COVID-19.

Por ello, las expertas han insistido en que sigue siendo esencial llegar a más comunidades, incluso, al ser preguntadas si el aumento de casos de COVID-19 en países europeos puede hacer que la OMS se replantee su llamamiento a retrasar las dosis de refuerzo para que, así, haya más vacunas en las economías en desarrollo.

"La prioridad continúa siendo que la vacuna llegue a las personas aún no vacunadas", ha subrayado O'Brien, y ha afirmado que los estudios muestran que tras dos dosis, sin una de refuerzo, en general los sujetos siguen estando protegidos ante formas graves de COVID-19. Esto, no obstante, podría haber sido puesto en cuestión por Pfizer y BioNTech con su comunicado de este miércoles.

Además, la inmunóloga O'Brien ha señalado que esta semana se reune el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) para estudiar posibles cambios en las recomendaciones en torno a las dosis de refuerzo, que en muchos países, como España, ya se están administrando a personas mayores y grupos de riesgo.

Tedros: El mundo puede evitar que variante ómicron genere otra crisis global

También este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los gobiernos que revisen sus estrategias para evitar que la nueva variante genere una crisis global.

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", ha sentenciado Tedros, y ha insistido en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo. "Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya".

De nuevo, ha instado a los países a que compartan cualquier dato epidemiológico con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, al tiempo que les ha exigido "levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar" como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz