Noticias

Biden amenaza a Putin con imponer duras sanciones si continúa la tensión en Ucrania

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han reunido en una videoconferencia

  • Rusia ha culpado a la OTAN de la actual presión militar y ha pedido "garantías" sobre su no expansión

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con que tanto EE. UU. como sus aliados europeos impondrán duras sanciones económicas y de otros tipos si continúa la tensión en Ucrania, país al que el mandatario estadounidense ha reiterado su apoyo. Los líderes han celebrado este martes una cumbre virtual con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países tras la advertencia que lanzó el Gobierno estadounidense sobre una posible invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

La videoconferencia, en la que Putin ha participado desde su residencia en Sochi, a orillas del mar Negro, ha comenzado alrededor de las 15.00 GMT y ha durado algo más de dos horas. En ella, ambos mandatarios han hablado también de las maltrechas relaciones bilaterales y de los acuerdos alcanzados en su primera cumbre en Ginebra, el pasado junio, en cuanto a los diálogos sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad o la eliminación de obstáculos al trabajo de las legaciones.

De acuerdo con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, Biden ha llegado a un acuerdo con Alemania por el que podría cerrar el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania. Por su parte, Rusia ha pedido al estadounidense garantías sobre la no expansión de la OTAN y ha manifestado que es esta organización y no el Gobierno de Putin la responsable de la actual tensión militar.

Cinco Continentes - ¿Se prepara Rusia para invadir nuevamente Ucrania? - Escuchar ahora

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, ha explicado que la videoconferencia ha tenido lugar a través de un canal de comunicación cerrado "que permite hablar sobre los temas más secretos".

Putin denuncia el "potencial militar" de la OTAN en las fronteras rusas

En un comunicado después de la videollamada, el Gobierno de Putin ha denunciado el crecimiento del "potencial militar" de la OTAN en las fronteras rusas, motivo por el que ha pedido garantías jurídicas de la no expansión de la organización, a la que ha culpado de la actual tensión militar en Ucrania.

No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia

"No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras", señala la nota oficial. Según las autoridades rusas, la posibilidad de que la alianza despliegue misiles dirigidos contra Rusia es una "línea roja" que no permitirá que se cruce, así como el ingreso de Ucrania en la misma.

A su vez, Rusia ha acusado a Kiev de haber adoptado una "línea destructiva" dirigida al "desmantelamiento total" de los Acuerdos de paz de Minsk y de lo acordado en las reuniones en el formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania). En ese sentido, ha insistido en que el cumplimiento de los Acuerdos de 2015 son "la base indiscutible para una solución pacífica" para el conflicto.

El despliegue militar en la frontera ucraniana aumenta el pulso entre Rusia y la OTAN

El presidente ruso ha recordado a Biden la importancia de implementar los acuerdos sobre el programa nuclear iraní y ha recomendado que ambos países eliminen todas las restricciones en sus misiones diplomáticas, reprochando a EE. UU. que limite desde hace cinco años la labor de los diplomáticos rusos. También ha negado albergar cualquier intención de atacar a Ucrania y ha dicho que su postura de tropas es defensiva.

Antes de la reunión, el Kremlin aseguró no esperar "avances" de la cumbre virtual entre los presidentes."No hay que esperar avances, es una conversación de trabajo en un período complicado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria. Peskov agregó, no obstante, que el hecho de que ambos presidentes se sienten a hablar es una buena señal.

EE. UU. advierte de que el gaseoducto ruso está en juego

Estados Unidos ha asegurado que el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Rusia invade Ucrania. Según ha advertido la casa blanca, se tomarán medidas más duras que en 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea, en caso de que el Kremlin vuelva a atacar al país vecino.

"El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora", ha asegurado Sullivan, después de una cumbre en la que el líder estadounidense fue "directo y franco". El asesor de seguridad nacional no ha especificado las medidas que tomaría Estados Unidos en ese caso, pero sí ha reiterado que la Casa Blanca "respondería con fuertes medidas económicas".

Además, EE. UU. "proporcionaría más materiales defensivos adicionales a los ucranianos" y "fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada" militar de Rusia. El Gobierno de Biden ya ha asegurado un refuerzo de 300 millones de dólares para el ejército del país en su texto de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2022 de Defensa Nacional, o NDAA, publicado este martes.

El Ejército de Ucrania insta al presidente a adoptar medidas urgentes

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido trabajarán juntos

Tras el encuentro, Biden ha llamado a los mandatarios de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con sus homólogos de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin, para tratar de buscar una desescalada en la región y evitar un choque directo. Macron ha reiterado su intención de "continuar a explorar las vías y los medios para garantizar una desescalada de las tensiones entre los dos países".

Los cinco líderes reafirmaron su determinación para trabajar juntos

París ha agregado que en las consultas mantenidas con el presidente de Estados Unidos, "los cinco líderes reafirmaron su determinación para trabajar juntos para garantizar la soberanía de Ucrania y vigilar para que su estabilidad y seguridad estén aseguradas". Una experiencia que comparte el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha expresado la necesidad de un diálogo permanente con Rusia para de poner fin a su comportamiento amenazador hacia Ucrania

Ucrania agradece el apoyo de Biden

Ucrania ha agradecido el apoyo del presidente estadounidense y ha instado a Rusia a utilizar medios diplomáticos para aliviar las tensiones regionales, según ha manifestado un asesor del jefe de gabinete del presidente, Volodymyr Zelenskiy. "Estamos agradecidos al presidente Biden por su inquebrantable apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho en un comunicado.

24 horas - EE.UU. exige a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania - Escuchar ahora

Por otra parte, el Gobierno de Zelenskiy ha acusado a Rusia de reforzar sus posiciones en la línea de contacto en el Donbás con unidades adicionales de artillería, tanques, vehículos blindados de infantería y francotiradores, según el departamento de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa. De acuerdo con la inteligencia militar ucraniana, el país vecino lleva a cabo entrenamientos con francotiradores en Donetsk y Lugansk, donde se centra el combate.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz