El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a coincidir en el acto por el 43 aniversario de la Constitución. En esta ocasión, se les ha podido ver conversando, junto a otros mandatarios autonómicos, aunque el conflicto por el control del PP madrileño continúa abierto y sin nuevos avances.
Casado resta importancia al retroceso en las encuestas
Tras meses de lucha interna, los populares han aflojado el pulso en este día, pero el asunto ha copado la conversación de los corrillos. Mientras, Casado ha restado importancia al retroceso en las encuestas y ha evitado hablar del PP de Madrid. En cambio, ha destacado que su partido es el primero en intención de voto y adelanta en 20 escaños a los socialistas, "algo que hace muy pocos meses nadie habría anticipado". Cree que el cambio es "imparable" y ha asegurado que aspira a gobernar en solitario y "no depender de otros partidos". Sobre esta cuestión, Ayuso ha afirmado que no sabe si el retroceso en las encuestas se debe a la pugna, pero en todo caso ha abogado por pasar "pronto página".
Casado y Díaz Ayuso han estado sentados juntos, con la distancia impuesta por las medidas de seguridad por el coronavirus, y al finalizar el acto se les ha visto conversando. La presidenta madrileña ha compartido también conversación con su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, también ha acudido a la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, para conmemorar la Carta Magna.
¿Se retrasa el Congreso?
Ahora, un adelanto electoral en Castilla y León o en Andalucía pueda obligar a posponer el congreso del PP madrileño, lo que podría dar lugar a posiciones encontradas una vez más. Mientras Génova estudiará esa posibilidad si se confirman las convocatorias electorales autonómicas, la presidenta madrileña ha sido tajante al desvincular ambos procesos.
"En principio no tendría una cosa que ver con la otra, se circunscribe a diferentes autonomías y órganos distintos. Cada uno llevará su propio calendario", ha afirmado la presidenta madrileña, que, en todo caso, no busca nuevas confrontaciones, según fuentes cercanas a Díaz Ayuso. Sostienen que un adelanto electoral no debería influir porque el congreso ya se vio retrasado por las elecciones madrileñas y de ser así todos los territorios estarían en la interinidad, pero mantendrá un perfil bajo.
Además, desde otros territorios ven el conflicto entre Génova y Díaz Ayuso más calmado. Creen que han constatado que no se podía seguir así y restan importancia al impacto de la lucha interna en las encuestas: cuando se está mucho tiempo en cabeza el desgaste puede venir de múltiples variables, recuerdan. Otros dirigentes mantienen, además, que el conflicto del PP de Madrid es local y estiman que no se le prestaría tanta atención si ocurriera en otros territorios.
Breve saludo entre Casado y Sánchez
En el acto en que las instituciones del Estado han conmemorado el aniversario de la Constitución de 1978, se ha podido ver también un breve saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado.
Prácticamente todo el Gobierno, con excepción de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y tercera, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, han acudido este año a esta ceremonia, en la que se han situado en la escalinata y ambos lados de los leones junto a miembros de las mesas del Congreso y el Senado y portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, socios parlamentarios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, así como Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sido las fuerzas parlamentarias ausentes en la ceremonia.