Noticias
Coronavirus

Sanidad afirma que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron escapa a la inmunidad

RTVE.es
4 min.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que "aumentan las evidencias" de que la variante ómicron del coronavirus escapa a la respuesta inmunitaria provocada por infecciones previas o las vacunas. No obstante, ha afirmado también que los datos apuntan a que "las vacunas ofrecerían un grado importante de protección frente a la infección grave" y recomienda continuar inmunizando con la pauta completa y dosis de refuerzo.

El nuevo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha destacado que los primeros estudios en Sudáfrica reflejan un aumento del riesgo de reinfección, en comparación con las variantes conocidas hasta ahora. "Este hallazgo, de confirmarse, tendría importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad por infecciones previas", señala.

Pese al posible escape inmunitario, de acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias sudafricanas, "el porcentaje de vacunados entre los ingresados es considerablemente menor al esperable si la vacuna no ofreciera protección", según Sanidad, que recuerda que "son necesarios más estudios acerca la neutralización", así como de la transmisibilidad y la gravedad de los casos.

El riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera "muy alto" y el riesgo de propagación es "alto", después de que tanto en España como en varios países europeos se hayan detectado positivos que no habían viajado recientemente a las zonas de riesgo ni habían estado en contacto con viajeros procedentes de los países del cono sur de África.

El escape inmunológico y la protección de las células T

El documento del organismo que dirige Fernando Simón describe la variante ómicron como "la más divergente genéticamente" de las que han circulado durante la pandemia de coronavirus, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones". De hecho, algunos de esos cambios en la secuencia "se han descrito anteriormente y están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades".

Sin embargo, los técnicos del CCAES avisan que resulta "más difícil de determinar" si también es capaz saltarse la protección de los anticuerpos no neutralizantes y las células T, que también impulsan las vacunas. "Las respuestas de las células T de memoria pueden ofrecer una ruta hacia la inmunidad duradera y la protección contra el desarrollo de enfermedad grave, incluso en situaciones en las que la evolución del virus conduce a mutaciones" que permiten escapar a la inmunidad de los anticuerpos, desarrollan.

La gravedad de los casos

Sobre la gravedad de las infecciones por ómicron, Sanidad recuerda que en Europa "la mitad de los casos fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves" y "no se han comunicado casos con enfermedad grave, hospitalizaciones o muertes".

24 horas - Instituto de Salud Carlos III: "Un ciudadano vacunado no tiene por qué tener especial miedo a ómicron" - Escuchar ahora

Sin embargo, los técnicos toman estos datos con cautela. "Es importante tener en cuenta que en estos momentos aún hay pocos casos detectados y además son muy recientes. Los resultados de gravedad a menudo tardan varias semanas en observarse", alegan. Además, la levedad de los síntomas podría estar determinada porque los casos en suelo europeo han sido de personas jóvenes o de mediana edad que estaban completamente vacunadas. "Al tratarse en su mayoría de viajeros, también se podría suponer que son más saludables que la población en general", añaden.

A este respecto, se apoyan también en los datos de Sudáfrica que indican que "si bien las tasas de casos están aumentando más rápidamente que en oleadas anteriores en la provincia de Gauteng (la más afectada), las tasas de hospitalización están en consonancia con los aumentos anteriores". En cualquier caso, todavía faltaría información sobre las edades de los casos afectados y la proporción de casos completamente vacunados, así como estudios más profundos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz