Noticias
Coronavirus

El PP exige la comparecencia de Díaz y Bolaños por no tomar medidas para la COVID-19 si sabían la gravedad en 2020

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" que la COVID-19 "ya estaba en España" en febrero de 2020.

Gamarra ha señalado que las palabras de Díaz son de "extrema gravedad" al "reconocer que desde mitad del mes de febrero ella conocía y sabía que el virus estaba en España", pero el Gobierno no actuó entonces de manera "rápida y diligente" hasta pasadas las manifestaciones del 8-M. "No solo no tomaba medidas sino que frenaba las que se intentaba poner en marcha", ha señalado.

Además, ha confirmado que solicitarán la reactivación de la comisión de investigación de la COVID-19 que "paralizaron los partidos del Gobierno y aquellos que le apoyan". "Los españoles tenemos derecho a saber la verdad de lo que ocurrió en aquellos momentos. Hoy sabemos que tenían información y que sabían el riesgo que eso significaba para la sociedad española", ha abundado.

En concreto, Díaz ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

Acusan al Gobierno de "intereses partidistas"

Según fuentes de la dirección nacional del PP, estas declaraciones son de "enorme gravedad". El presidente del partido, Pablo Casado, ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos "ocultaron la pandemia por intereses partidistas". Es más, ha dicho que "la gestionaron negligentemente y bloquearon las querellas en la Fiscalía".

Por eso, ha avanzado a través de su cuenta de Twitter que el Grupo Popular volverá a pedir "una comisión de investigación para que se haga justicia a los más de 120.000 fallecidos que ni siquiera reconocen".

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha interpelado a la ministra de Trabajo por qué no lo hizo público si conocía lo que estaba pasando. "¿Se ríe de nosotros ahora? ¿O entonces? ¿O siempre?", se ha preguntado. Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González-Terol, ha echado en cara a la ministra Díaz que lo diga ahora. "¿Tras miles y miles de españoles muertos? ¿Y sigue siendo ministra de este Gobierno de la mentira?", se ha preguntado.

Darias defiende que se actuó al principio con determinación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la actuación del Gobierno al principio de la pandemia del coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha sido preguntada por estas declaraciones de Yolanda Díaz y por si considera que, con estas palabras, está preparando un posible escenario electoral.

En este contexto, la ministra de Sanidad ha defendido que el Ejecutivo trabaja de "manera unida" y "cohesionada", ante estas palabras de la vicepresidenta segunda.

Así, ha defendido que aquellos tiempos eran "momentos complicados" en los que, según ha dicho, el Gobierno actuó con la máxima determinación y con la información que en aquel instante se disponía, "que no era mucha". "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación", ha proclamado la titular de Sanidad a este respecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz