Noticias

El Gobierno aprueba la ley audiovisual con el 6 % de contenido en lenguas oficiales en plataformas

  • El proyecto inicia así su trámite parlamentario, donde Calviño ha señalado que podrán incluirse "mejoras" y "ajustes"

  • Solo será aplicado a empresas con sede fiscal en España, algo que no convence a ERC, que presentará enmiendas

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, tras el acuerdo alcanzado con ERC en materia de Presupuestos, que incluye una cuota del 6 % de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado, como el catalán, el euskera y el gallego, si bien solo será aplicado a empresas que tienen su sede fiscal en España, por lo que plataformas como Netflix o HBO no se verían afectadas.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a RTVE, después de que la vicepresidenta primera y titular de este departamento, Nadia Calviño, diese cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación de la norma, que ahora pasará al Congreso para iniciar el trámite parlamentario. ERC, que se encuentra en desacuerdo sobre este último punto y reclama que sean todas las compañías las que incorporen dichas cuotas, ha anunciado que presentará enmiendas.

En este sentido, Calviño ha destacado que el proyecto podrá incorporar "mejoras" y "ajustes" tras su paso por la Cámara Baja. "Creo sinceramente que tras muchas negociaciones y habiendo integrado las posiciones de todos los actores (...) hemos logrado un buen equilibrio entre el impulso a la producción nacional, la emisión en lenguas cooficiales y el fuerte apoyo al sector audiovisual y a la atracción de inversiones y talento a nuestro país", ha apuntado.

La nueva ley audiovisual incorporará al Derecho español la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta, como Netflix, HBO Max, Movistar+. Así, la propuesta prevé ofrezcan, como mínimo, un 6 % de su oferta en catalán, euskera o gallego, una disposición incluida en el texto 'in extremis' tras el acuerdo del Gobierno con ERC para aprobar los Presupuestos para 2022.

En concreto, el 30 % de obra europea que deben emitir, la mitad de este porcentaje (15 %) habrá de ser contenido audiovisual en lenguas oficiales del Estado español y, de esta parte, el 40 % tendrá que ser en catalán, euskera o gallego, lo que da lugar al mencionado 6 %, según establecerá la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, en el caso de RTVE, Calviño ha explicado que tendrá la obligación de reservar el 15 % de la cuota a obras de lenguas oficiales en las comunidades autónomas.

Sin embargo, la nueva normativa solo será aplicada a empresas que tienen su sede fiscal en España, por lo que plataformas como Netflix o HBO no se verían afectadas. Las mismas fuentes señalan que ERC ya está al tanto de este requisito.

ERC presentará enmiendas al proyecto

Tras conocer la aprobación del proyecto de ley, ERC ha anunciado no está satisfecha con el resultado y ha anunciado que presentará enmiendas para mejorarlo y, entre otras cosas, intentar que empresas como Netflix tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales que su partido pactó con el Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la formación, Gabriel Rufián se refería así al ser preguntado por el hecho de que su acuerdo con el Ejecutivo no se aplicará a las plataformas audiovisuales que no tengan sede en España, como es el caso de Netflix. El portavoz, que ha confirmado que conoce el texto que el Gobierno va a enviar al Congreso, ha insistido en que este tipo de multinacionales "no deberían poder legislar" y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es "un acuerdo de mínimos" y que el texto debe mejorarse a su paso por las Cortes.

24 horas - ¿Qué establecerá la Ley Audiovisual? - Escuchar ahora

La actual Ley Audiovisual data de 2010

La actual Ley General de la Comunicación Audiovisual, que data de 2010, obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.

Con la nueva ley, que se ha sometido a dos audiencias públicas, las plataformas internacionales de vídeo en 'streaming' como Netflix, HBO Max, Prime Vídeo, también deberán cumplir esta previsión, así como deberán abonar el 1,5 % de sus ingresos anuales en España para ayudar a financiar a RTVE. En cambio, la norma elimina la obligación de financiar a la televisión pública que tenían anteriormente los operadores de telecomunicaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz