Noticias
Coronavirus

La UE suspende los viajes desde el sur de África por el temor a la nueva variante del coronavirus

RTVE.es
6 min.

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los viajes desde el sur de África por el temor a la expansión y posible gravedad de la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron o B.1.1.529, que la OMS ha calificado de "preocupante". Además, los europeos que provengan de esa zona deberán someterse a un test y a un periodo de cuarentena, según ha informado la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea.

Los países africanos a los que afecta la decisión de la Comisión Europea son siete: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. La variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, está provocando una serie de reacciones en todo el mundo. De momento se han observado casos en Sudáfrica, en Botsuana, Israel, Hong Kong y Bélgica (el primero en Europa).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha suspendido indefinidamente su próximo encuentro por la nueva variante.

Los países comienzan a tomar medidas

Varios países ya han suspendido vuelos con Suráfrica, pero también con vecinos como Namibia, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Esuatini (la antigua Suazilandia). El primero fue Reino Unido y le han seguido Francia, Italia, Alemania, Singapur, Austria, Dinamarca e Israel, entre otros. Lo mismo han hecho Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Filipinas y Egipto.

España, que no tiene vuelos directos con Sudáfrica, ha impuesto restricciones a la entrada de viajeros procedentes de ese país y Botsuana. Otros territorios, como la India, van a reforzar el control de pasajeros para evitar que la nueva variante llegue a su territorio. Japón ha establecido cuarentenas para los viajeros provenientes de la región.

Estados unidos también ha vetado la entrada de viajeros de ocho países (Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malaui y Esuatini) a partir del 29 de noviembre, pero no ha descartado añadir más territorios a la lista si la variante se expande. El Gobierno se ha referido únicamente a "restricciones en el tráfico aéreo" y no ha dado por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones. No obstante, las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE. UU. que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de negativo antes de volar.

Países Bajos ha prohibido la entrada de vuelos provenientes del territorio, pero unos 600 pasajeros han llegado a Ámsterdam este desde Sudáfrica y se han tenido que someter a tests. En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, ha afirmado que tomará "medidas racionales" frente a la aparición de una nueva variante del coronavirus, aunque ha vuelto a manifestarse en contra de las medidas de aislamiento social.

En Canadá, todos los residentes que lleguen al país tendrán que someterse a una prueba de coronavirus y después pasar 14 días en cuarentena. Ruanda, por su parte, restablecerá la cuarentena de 24 horas para todos los visitantes que lleguen a partir del 28 de noviembre. Por su parte, Irlanda ha anunciado que será obligatoria la cuarentena para todo aquel que viaje desde países africanos.

La OMS advierte de un "mayor riesgo de reinfección"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado Ómicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares. Asimismo, la ha calificado de "preocupante" por su gran número de mutaciones.

Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección

"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", han indicado los expertos.

La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

De acuerdo con el informe del organismo, esta variante se notificó por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el nueve de noviembre.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento. La variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.

Las vacunas deberán adaptarse "inmediatamente"

Según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los contratos de la Unión Europea con los fabricantes especifican que las vacunas deben adaptarse "inmediatamente" a las nuevas variantes a medida que estas surgen.

"Las noticias sobre la nueva variante son muy preocupantes. Hoy he hablado con científicos y fabricantes de vacunas. Comparten la preocupación", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea a través de la red social Twitter.

"Vacúnese lo antes posible, si aún no lo ha hecho. Y siga las reglas conocidas para protegerse", ha agregado.

El gobierno sudafricano critica las medidas

El gobierno sudafricano ha criticado las medidas. "Es apresurado, absolutamente", ha asegurado a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Monyela ha declarado que Sudáfrica va a "dialogar con todos los países" para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido tiempo de definir la variante como "de preocupación".

Expertos de la OMS se reúnen este viernes para valorar la peligrosidad de la nueva variante, que presenta una variación insólita de mutaciones, y saber si puede ser inmune a las vacunas actuales.

14 horas Fin de Semana - La nueva variante sudafricana, preocupación mundial - Escuchar ahora

Caen las bolsas mundiales

Las bolsas y mercados de futuros de todo el mundo han caído ante el temor a que la extensión de la nueva variante afecte a la recuperación económica incipiente. Todas las bolsas asiáticas se han desplomado.

Los futuros de las principales bolsas europeas han abierto con descensos del entorno del 2%. El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid, se desplomaba un 4,01% en la media sesión y retrocedía hasta los 8.486 puntos.

Los principales índices de EE.UU. también apuntan a una apertura con pérdidas que rondan el 2%, en una jornada que será más corta de lo habitual, después de que Wall Street cerrase el jueves por el Día de Acción de Gracias. Además, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero se ha desplomado un 10,10 % respecto al cierre de este jueves, hasta 73,94 dólares.

El miedo ha golpeado al petróleo

"El miedo a que más países impongan nuevos confinamientos y restricciones a los viajes ha golpeado al petróleo", ha afirmado el analista de la firma ThinkMarkets Fawad Razaqzada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz