Noticias
Tribunal Constitucional

Casado defiende al juez Arnaldo como "independiente": "Nadie puede decir que no haya tenido imparcialidad"

  • Mantiene su exigencia de reformar la elección del CGPJ para pactar con el PSOE su renovación

  • “El problema en las instituciones españolas es Arnaldo Otegi, no sobre los magistrados del TC”

RTVE.es
3 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que el juez Enrique Arnaldo, uno de los cuatro elegidos este miércoles para renovar el Tribunal Constitucional, es “independiente” y que “nadie puede decir que haya tenido ningún rasgo de no imparcialidad absoluta". Ha respondido así a las múltiples críticas contra su elección entre el resto de partidos, incluso entre PSOE y Unidas Podemos, pese a que votaron a favor del magistrado, por su vínculo con la FAES y su aparición en los casos Lezo y Palma Arena (que afectan a personas del PP).

En una comparecencia desde La Palma, Casado ha defendido que, igual que se establece en la ley orgánica relativa al Tribunal Constitucional, los candidatos para su renovación “tienen que ser personas de reconocido prestigio profesional”. “Y eso es lo que ha pasado, por lo menos en las propuestas del PP”, ha asegurado. "Son personas independientes dentro del desempeño de su función".

Casado ha defendido así no solo a Arnaldo, sino a la magistrada Concha Espejel, la otra candidata propuesta por el PP que también resultó elegida este miércoles en el Congreso y que ha sido criticada porque en el pasado fue apartada del caso Gürtel por su vinculación con el PP.

De Arnaldo, ha destacado su labor como catedrático del Constitucional y de "letrado en las Cortes desde hace varias décadas". "Nadie, ni diputados ni senadores que han presidido las comisiones con él han podido decir que no haya tenido ningún rasgo de imparcialidad absoluta", ha defendido.

Y de Espejel, ha destacado que "es una magistrada de la Audiencia Nacional muy conocida por su lucha sin descanso contra la organización terrorista ETA y contra los beneficios penitenciarios".

"Sigo manteniendo que hay que despolitizar el Poder Judicial", ha mantenido Casado, quien ha especificado, sin embargo, que el Poder Judicial es el Tribunal Supremo y no el Tribunal Constitucional ni el Tribunal de Cuentas, que también fue renovado este miércoles en el Congreso. "Son órganos constitucionales cuya elección depende de los legisladores", ha incidido.

La renovación de estos órganos fue posible este miércoles gracias al acuerdo entre el Gobierno de coalición y el PP. Sin embargo, entre PSOE y Unidas Podemos ha habido grandes reticencias a votar al juez Arnaldo. Algunos diputados dijeron que se votaría "con la nariz tapada" y finalmente se rompió la disciplina de voto, ya que se cuentan en once los diputados de PSOE y Unidas Podemos no le votaron.

"El Problema en las instituciones europeas es sobre Arnaldo Otegi"

"El problema que ahora mismo hay en las instituciones españolas es sobre Arnaldo Otegi, no sobre los magistrados del Tribunal Constitucional que van a seguir desempeñando su labor como siempre se ha hecho", ha apostillado.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo con el PP para el CGPJ tras la renovación del Constitucional

Por otra parte, ha insistido en su exigencia de reforma del sistema de mayorías para la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), condición que pone al PSOE para pactar con él y desbloquear la renovación.

Una reforma, ha dicho, para que los miembros del CGPJ "sean elegidos en mayoría por los jueces". "Somos claros, tal y como lo es Europa, como lo es la Constitución y como miles de jueces han solicitado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz