El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido que no le gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP al Tribunal Constitucional, pero "el deber del Gobierno de España", ha dicho, es salvar el pacto para la renovación de los órganos constitucionales, después de que algunas voces de PSOE y Unidas Podemos hayan reconocido que votarán la candidatura de Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional "con la nariz tapada".
Las palabras del presidente llegan un día antes de la votación y después de que se hayan extendido las críticas entre los partidos de izquierda por una candidatura que, según dicen, está "politizada" por su presunta vinculación al PP. Incluso algunos diputados de PSOE y de Unidas Podemos han dicho que votarán "con la nariz tapada" y "con una pinza en la nariz" (así lo dijo el el lunes el socialista Odón Elorza el lunes y lo ha suscrito este miércoles el diputado de En Comú Jaume Asens).
Durante un pleno monográfico en el Congreso para dar cuenta de la última Cumbre en Bruselas, Sánchez ha agradecido también la "responsabilidad" en este sentido de Unidas Podemos y del PSOE, aunque ha reconocido: "A mi no me gustan algunos de los candidatos que ha propuesto el PP para el Tribunal Constitucional, pero el deber del Gobierno de España es salvar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales y permitir que se desbloqueen", ha manifestado.
Sánchez ha expresado de este modo su opinión durante la réplica a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un debate en el que también ha reprochado a Pablo Casado que lleve bloqueando la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) 1072 días.
Respecto a esta misma cuestión, la propia Arrimadas ha avisado tanto al PP como al PSOE de que no les bastará con una "pinza", sino que necesitarán una "escafandra" para no oler el "hedor" de la "infamia" de su pacto para renovar los órganos constitucionales.
El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha retado a Unidas Podemos a "plantarse" y no tragarse "el cocodrilo" que, a su juicio, supone votar a Arnaldo. Y en el mismo pleno, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al PSOE y a Unidas Podemos que no se entiende ese "voto vergonzante con la nariz tapada" a este candidato elegido por el PP, dado que "todo el mundo en esta cámara" sabe que el perfil de este jurista no es adecuado para entrar en el TC.
Un candidato polémico y una votación secreta
El Pleno del Congreso votará este jueves los aspirantes acordados por el PSOE y el PP para el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, nombramientos que requieren el apoyo de al menos 210 votos.
Hay dos perfiles polémicos que son los dos propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional: Concha Espejel y el propio Enrique Arnaldo. Espejel fue apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP, mientras que Arnaldo ha colaborado con FAES, estuvo investigado en el caso en torno al sobrecoste del velódromo Palma Arena y algunos medios han señalado en los últimos días que, presuntamente, habría aparecido en las grabaciones de la UCO en el caso Lezo en una conversación con el expresidente madrileño Ignacio González.
La votación en el Congreso para la elección de los órganos constitucionales se celebrará este jueves y será secreta, por lo que podría deparar alguna sorpresa.