Noticias

AstraZeneca no fabricó la vacuna contra el coronavirus en 2018

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
2 min.

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por una imagen de una caja de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que muestra una fecha de 2018 junto al mensaje de que la inyección fue fabricada ese año. Es un bulo. Han manipulado la imagen del envase del fármaco para añadirle esa fecha falsa.

La foto muestra una caja extendida de la vacuna, con una pestaña en la que se ve la fecha 2018.07.15 (15 de julio de 2018). “Las cajas de vacuna de AstraZenaca (sic) indican que se fabricaron en 2018”, señala el texto que acompaña a la imagen. Mensajes recientes de Twitter y Telegram comparten esa misma imagen. “Pillados! ¿Cómo fabricó Astra-Zeneca la “vacuna COVID-19 en julio de 2018”, dice un mensaje con más de 6.000 visualizaciones.

Gracias a una búsqueda inversa, comprobamos que la imagen tiene su origen en esta foto publicada en Twitter el 15 de noviembre de 2020 y que no tiene ninguna fecha sobreimpresionada, lo que implica que se ha manipulado la foto. A continuación te mostramos una comparativa de las dos fotos.

Con la búsqueda inversa, también constatamos que la imagen de la caja con la falsa fecha sobreimpresionada circula en redes desde finales de julio de 2021. La vacuna de AstraZeneca recibió por primera la autorización para su comercialización el 30 de diciembre de 2020, cuando su uso de emergencia fue aprobado por las autoridades sanitarias británicas,

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos sobre la vacuna de AstraZeneca, como la falsa afirmación de que solo tendría eficacia durante 90 días. También puedes leer los artículos con los que hemos desmontado otros mensajes falsos sobre vacunas anticoronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz